Saltar al contenido

Respiración de las medusas

como respiran las medusas
Respiración de las medusas
4.9 (98.22%) 45 votes

Las medusas están compuestas por una estructura globular rellena de un material gelatinoso llamado mesoglea, esto se encuentra cubierto por una epidermis muy fina. Las medusas no tienen cerebro ni corazón, sin embargo, responden a estímulos sensoriales de su ambiente.

El como respiran las medusas puede ser un misterio para muchos, pues no se les ve observa a simple vista branquias o algún órgano respiratorio, entonces:

¿Cómo respiran las medusas?

No tienen una estructura respiratoria definida como tal, simplemente aprovechan el oxígeno disuelto en el agua, cuando esta atraviesa el cuerpo de la medusa pasa por cada célula de su organismo, oxigenándolas. Este proceso de respiración sólo es válido para criaturas cuyas células principales se encuentran cera de la superficie de sus cuerpos.

A este método de respiración se le denomina respiración por difusión.

¿Cómo se mueven las medusas?

Las medusas son capaces de desplazarse gracias a contracciones rítmicas realizadas en todo su cuerpo. Este proceso se realiza en su cavidad gastrovascular, la medusa toma agua y la expulsa. Su cavidad gastrovascular hace las veces de un “propulsor”

¿Dónde viven las medusas?

Habitan en casi todos los cuerpos de agua, desde agua dulce como lagos y ríos hasta agua salada, en mares árticos y tropicales. En muchos océanos es común encontrar verdaderos enjambres de medusas.

Datos curiosos acerca de las medusas

Son las criaturas más antiguas del planeta, habitan la Tierra desde hace más de 700 millones de años.

No requieren de otro individuo para reproducirse, pues una medusa puede producir óvulos y autofecundarlos con sus propios espermatozoides.

Existe una medusa inmortal en términos naturales. La medusa Turritopsis nutricula es capaz de regresar a su estado de pólipo una vez se ha reproducido para iniciar de nuevo un ciclo de crecimiento y reproducción.

Al contrario de la medusa anterior existen medusas que sólo viven unas pocas horas.