Saltar al contenido

¿Cómo respiran las orcas?

como respiran las orcas
¿Cómo respiran las orcas?
5 (100%) 2 votes

Las orcas son cetáceos odontocetos (bocas con dientes) que pertenecen a la familia Delphinidae o delfines oceánicos, habitan en todos los océanos del planeta, son los delfines más grandes del mundo y se encuentran dentro del género Orcinus.

Las orcas macho pueden medir hasta 9 metros de largo y llegan a pesar hasta 5 toneladas mientras que las hembras pesas 4 toneladas y miden unos 7 metros. Su complexión es hidrodinámica y son nadadoras muy veloces, por lo que su respiración debe satisfacer tal necesidad de energía.

Poseen pulmones como las ballenas y delfines.

Respiración de las orcas

El sistema respiratorio de las orcas es pulmonar, deben subir a la superficie a respirar cada 4 o 5 minutos aunque se han observado orcas que pueden soportar hasta 15 minutos sumergidas antes de subir a la superficie a respirar.

Las orcas cuentan con un único espiráculo ubicado sobre la cabeza, cuando se sumergen el espiráculo se cierra. Al momento de emerger a la superficie el espiráculo se abre, el agua acumulada sobre el espiráculo es expulsada hacia arriba junto a los gases producidos durante la respiración y el vapor de agua generado dentro de la orca.

Durante la respiración, el oxígeno es enviado hacia las zonas que más lo requieren como el cerebro y el corazón, luego se envía a otras zonas que lo requieran. La sangre de las orcas es rica en hemoglobina y en sus músculos se encuentra una proteína que almacena el oxígeno previniendo una falla por escases de oxígeno.

Las orcas inhalan rápidamente al encontrarse sobre la superficie, luego cierran el espiráculo y vuelven a sumergirse.

Respiración consciente

Al igual que los delfines y ballenas, la respiración de las orcas no es un proceso voluntario. Las orcas controlan su respiración con ayuda de su curioso cerebro.

Las orcas nunca duermen profundamente, simplemente desconectan un aparte de su cerebro para permitirle descansar mientras la otra parte se encarga de llevar a la orca hacia la superficie para que pueda respirar.