Saltar al contenido

¿Cómo respiran las sanguijuelas?

como respiran las sanguijuelas
¿Cómo respiran las sanguijuelas?
4 (80%) 17 votes

Las sanguijuelas son anélidos conocidos como hirudíneos, se conoce que existen 500 especies de estas criaturas en todo el planeta. Sus cuerpos son aplanados tanto en el dorso como en el vientre y cuentan con pliegues cutáneos.

Los cuerpos de las sanguijuelas están divididos en 33 segmentos, dependiendo de la especie el número de anillos por segmento variará.

Entre los hirudíneos podemos encontrar parásitos hematófagos, estos habitan en aguas dulces, algunas especies en agua salada y otras en la tierra, en zonas con gran humedad pues es necesaria para su respiración.

Respiración de la sanguijuela

Las sanguijuelas presentan respiración cutánea, es decir, realizan el intercambio gaseoso a través de la piel tal como lo hacen los anfibios.

La piel de las sanguijuelas es desnuda y muy húmeda, esto facilita el intercambio gaseoso a través de la difusión.

En algunas sanguijuelas de la familia Piscicolidea se pueden observar branquias como unas proyecciones laterales ramificadas en la pared del cuerpo.

El pigmento respiratorio conocido como hemoglobina extracelular se encuentra presente en las familias Gnatobdelidas y Faringobdelidas y se encarga de transportar la mitad del oxígeno absorbido por la sanguijuela.

Sistema circulatorio

Es muy sencillo, consta de un vaso sanguíneo dorsal con una pared endurecida que hace las veces de corazón y un vaso sanguíneo ventral.

Este arreglo conforma dos corazones el sistema vascular dorsal encargado de trasportar sangre hacia la parte frontal de la sanguijuela y el vaso ventral encargado de transportar la sangre hacia la parte posterior. Ambos sistemas se encuentran conectados por un seno vascular y vasos laterales de variados tipos.

Curiosidades

  • Las sanguijuelas son criaturas muy curiosas, no todas se alimentan de sangre, algunas lo hacen de insectos, moluscos y gusanos.
  • Su proceso digestivo puede tomar hasta 200 días.
  • Son criaturas hermafroditas y no pueden regenerarse.