Saltar al contenido

¿Como respiran las serpientes?

como respiran las serpientes
¿Como respiran las serpientes?
4.2 (83.26%) 43 votes

Las serpientes son criaturas con un cuerpo único que ha forzado a sus órganos a adaptarse a un espacio estrecho y muy reducido, tal es el caso de los pulmones, en algunas especies el pulmón izquierdo se encuentra atrofiado y en otras, falta completamente, el pulmón derecho es entonces el encargado del proceso de respiración.

Si, adivinaste, las serpientes presentan respiración pulmonar. El aire ingresa al cuerpo de la serpiente a través de los orificios nasales, llega a los pulmones donde se produce el intercambio gaseoso y es expulsado por la contracción de los músculos del cuerpo de la serpiente.

Respiración de las serpientes

Cuando la musculatura de la serpiente se relaja el aire ingresa a través de las fosas nasales, atraviesa la hendidura coanal y la glotis. La traqueal se encarga de llevar el oxígeno hacia el pulmón, donde se efectúa el intercambio gaseoso entre el CO2 que contiene la sangre y el O2 que contiene el aire. Solo la parte craneal o superior del pulmón es capaz de realizar el intercambio gaseoso.

El aire restante es almacenado en la región caudal del pulmón, el cual actúa como un saco aéreo. Esta estructura es fundamental en serpientes acuáticas pues controla su flotabilidad.

En el caso de las serpientes de cascabel, el aire ingresa a través de su lengua.

Sistema respiratorio de las serpientes

En las serpientes encontraremos:

Glotis: La encontraremos en el suelo de la boca, por encima y detrás del estuche lingual. Tiene la capacidad de desplazarse lateralmente para permitir que la serpiente respire mientras se alimenta.

Cuando la boca está cerrada la glotis se encuentra en el surco maxilar.

En algunas especies este cartílago cuenta con modificaciones que permiten a la serpiente emitir silbidos. Se abre en el suelo de la boca, se desplaza lateralmente para permitir que la víbora respire cuando se alimenta.

Fosas nasales: Se encuentran en el rostro de la víbora y permiten el ingreso del aire.

Tráquea: formada por anillos cartilaginosos incompletos, la parte ventral es rígida y la dorsal membranosa. N algunas especies tráquea y pulmón se funden, formando una especie de “pulmón traqueal” mucho más adecuado para el cuerpo alargado de estos reptiles.

Pulmones: El derecho se extiende desde el corazón hacia el extremo superior del riñón derecho de la serpiente. Solo la primera parte se encuentra vascularizada, es decir, es la única capaz de realizar el intercambio gaseoso mientras que el resto actúa como un saco aéreo.

Si quieres conocer la diferencia entre una serpiente y víbora, lee el siguiente artículo:
https://www.diferencias.cc/vibora-serpiente/