Saltar al contenido

¿Como respiran las tarantulas?

como respiran las tarantulas
¿Como respiran las tarantulas?
3.5 (70.34%) 29 votes

Las tarántulas son artrópodos arácnidos. Para respirar, las tarántulas requieren de sangre o hemolinfa, la cual recorre sus cuerpos como la sangre de todos los animales. Las arañas emplean un sistema traqueal similar al de los insectos pero, las tarántulas presentan algunas diferencias.

Sistema respiratorio de las tarántulas

Las arañas presentan sistemas respiratorios diferentes dependiendo del grupo taxonómico al que pertenecen.

  • Par simple de pulmones foliados.
  • Dos pares de pulmones en libro, este es el tipo de sistema respiratorio de las tarántulas.
  • Par de pulmones en libro y un par de tráqueas, común en la mayoría de las arañas.
  • Un par de tráqueas tubulares y tráqueas cribosas, comunes en las arañas pequeñas.
  • Par de tráqueas cribosas.

La sangre de las tarántulas cuenta con una proteína pigmentaria denominada hemocianina, un compuesto similar al sistema férrico con el que cuentan los vertebrados. La hemocianina cuenta con dos átomos de cobre que le da un aspecto azulado a la sangre de la araña.

El oxígeno y el dióxido de carbono son transportados por la sangre gracias a este compuesto.

En las tarántulas se encuentra dos pares de pulmones que reciben la sangre del cefalotórax, mientras el segundo par recogen la sangre del abdomen que proviene de regreso del corazón.

El oxígeno entra al cuerpo a través de un estigma ubicado en el abdomen. El estigma suele denominarse apertura pulmonar. Esta abertura se contrae o se dilata dependiendo de la demanda de oxígeno.

Pulmones de las tarántulas

Los pulmones de las tarántulas están representados por dos juegos o pares. EL primer par se encuentra en la cavidad frontal inferior del abdomen y el segundo más lejos, cerca del final del abdomen.

El atrium de los pulmones se expande, dando la impresión de ser un gran árbol lleno de hojas a la vez que está dividido en bolsillos aéreos. Estos, se encuentran rodeados por una cutícula que permite el intercambio gaseoso entre la hemolinfa y el aire.