Saltar al contenido

¿Como respiran las tortugas?

como respiran las tortugas
¿Como respiran las tortugas?
4.5 (90%) 4 votes

Conocidas como quelonios o Testudines, pertenecen a un orden de los reptiles conocido como  Sauropsida. Las tortugas poseen un tronco ancho y corto protegido por un caparazón del cual salen dos pares de patas, la cabeza y la cola. Las tortugas poseen un sistema de respiración pulmonar, sean marinas o terrestres.

Respiración de las tortugas

A pesar de existir dos tipos de tortugas, marinas y terrestres, el tipo de respiración es pulmonar.

Tortugas terrestres

Como todos los órganos internos, los pulmones se encuentran protegidos y adheridos a la parte superior del interior del caparazón. Debido al caparazón la caja torácica de las tortugas no se mueve de forma brusca. Estos animales no poseen un diafragma, por lo tanto, al respirar, el movimiento es muy suave y lento.

Tortugas marinas

Los caparazones de estas tortugas esta conformado por tejido cartilaginoso (además cuentan con un diseño de acordeón) por lo que tienen mayor flexibilidad a la hora de respirar. Los músculos abdominales y pectorales son los que intervienen a la hora de inhalar el aire y para expirarlo comprimen los pulmones con su estómago y vísceras.

Estas tortugas han desarrollado varios tipos de respiración suplementaria:

  • Inhalan el agua y la llevan hacia la garganta, donde células especializadas en la faringe extraen las moléculas de oxígeno.
  • En Australia las tortugas de agua dulce cuentan con agallas en la cloaca, absorben el agua por la abertura anal, la llevan a dos sacos y a través de un sistema de corriente lenta, recuperan el oxigeno. Este tipo de respiración la realizan la tortuga Fitzroy y la tortuga pintada del este.
  • Las tortugas del género Trionychidae, poseen un caparazón blando a través del cual absorben el agua.

Características de las tortugas

  • Pueden vivir hasta los 200 años de vida.
  • En el caso de las tortugas marinas, estas deben salir a respirar a la superficie, inhalan grandes cantidades aire por lo que pueden permanecer mucho tiempo sumergidas.
  • La columna vertebral se encuentra soldada al caparazón.
  • Carecen de dientes, cuentan con picos córneos que les permiten masticar, triturar y cortar.
  • Su reproducción es de tipo ovípara.