Saltar al contenido

¿Cómo respiran las víboras?

como respiran las viboras
¿Cómo respiran las víboras?
2.9 (57.14%) 21 votes

Conocidas como serpientes y culebras, las víboras presentan respiración pulmonar. Las serpientes cuentan con dos pulmones, aunque, el izquierdo tiende a estar reducido o puede faltar y es el derecho el que realiza las funciones de respiración.

El cuerpo alargado de una serpiente provoca que los órganos deban adaptarse a esta forma, siendo forzados a alojarse en un espacio muy pequeño.

El aire ingresa a la serpiente a través de dos orificios nasales ubicados en la parte superior de la cabeza, luego, llega a los pulmones gracias a los movimientos de inspiración y espiración provocados por la contracción de los músculos de su cuerpo.

Aparato Respiratorio de las víboras

El aparato respiratorio de las víboras consta de:

Glotis: Se abre en el suelo de la boca, se desplaza lateralmente para permitir que la víbora respire cuando se alimenta. Este cartílago presenta modificaciones según la especie y en algunos casos permite la emisión de silbidos. Si la boca esta cerrada, la glotis encaja en un surco en el maxilar.

Fosas nasales: Se encuentra en el extremo rostral de la cabeza.

Tráquea: Está constituida por una serie de  anillos cartilaginosos incompletos, en la parte ventral es rígido y en la parte dorsal es membranosa. En algunas serpientes el pulmón se funde con la tráquea y forma un  “pulmón traqueal”.

Pulmones: Sólo el pulmón derecho se encuentra desarrollado, se extiende desde el corazón hacia el extremo craneal del riñón derecho. Sólo la primera porción del pulmón se encuentra vascularizada y es la única que realiza el intercambio gaseoso. El resto del pulmón actúa como un saco aéreo almacenando el aire.

En víboras acuáticas el pulmón puede extenderse casi por todo el cuerpo, actuando como una estructura hidrostática que controla su flotabilidad.

Respiración de las víboras

El aire ingresa a la serpiente a través de de las fosas nasales, atraviesa la hendidura coanal e ingresa a través de la glotis, el oxígeno es llevado hacia el pulmón a través de la tráquea y se produce el intercambio gaseoso. El aire restante se almacena en la estructura que actúa como saco aéreo.

En algunas serpientes, como la serpiente de cascabel, la respiración se efectúa a través de la lengua.