Saltar al contenido

Respiración de los anfibios

como respiran los anfibios
Respiración de los anfibios
5 (100%) 1 vote

Los anfibios pertenecen al grupo de los animales vertebrados, junto con los reptiles, son los animales más antiguos del planeta. Cuentan con esqueleto, columna vertebral y cráneo. Estos animales forman parte de la cadena evolutiva, la cual, inicia con los reptiles, los anfibios derivaron de estos y luego las aves y los mamíferos.

Los anfibios fueron los primeros vertebrados que realizaron la transición entre el agua y la tierra.

Respiración de los mamíferos

Los anfibios tienen respiración cutánea, es decir, respiran a través de su piel desnuda, también presentan otros tipos de respiración: branquial, pulmonar y oral. Este conjunto permite al anfibio adaptarse sin problemas al entorno dual en el que habita.

La respiración cutánea consiste en pasar el oxígeno a través de los poros de la piel gracias al agua que la recubre. Los anfibios utilizan el agua para realizar el intercambio de gases.

La respiración pulmonar es menos eficiente que la cutánea, los pulmones de los anfibios no se encuentran divididos por cavidades y tienen poca capacidad. Los pulmones son sacos muy vascularizados y de piel lisa. Los sapos y las ranas cuentan con pulmones más evolucionados, sus pulmones se encuentran divididos en cámaras y cuentan con pliegues.

En el caso de los renacuajos podemos encontrar respiración branquial, pueden ser internar o externas. Al llegar a la etapa adulta las pierden y desarrollan pulmones.

La respiración oral se realiza a través de la garganta, como los demás tipo de respiración dependerá de la temperatura del ambiente.

Baja temperatura: respiración cutánea, los anfibios hibernan en el fondo de los lagos.

Temperatura alta o normal: Respiración pulmonar para satisfacer las necesidades de oxígeno para el metabolismo acelerado del animal.

El tipo de respiración dependerá de la especie del anfibio, algunas salamandras no cuentan con pulmones y el ajolote aún cuenta con branquias en su etapa adulta.

Características de los anfibios

Los anfibios dependen del agua para su reproducción y alimentación. Las hembras colocan los huevos en el agua pues estos carecen de carcasa protectora que impida su desecación.

No presentan fecundación interna sino que, la hembra deposita los huevos en el agua y el macho los fertiliza, los espermatozoides nadarán hasta los huevos u óvulos que ha dejado la hembra.

Son animales de sangre fría, es decir, no regulan su temperatura corporal y dependen del ambiente.

Los anfibios se encuentran representados por:

  • Sapos y ranas: Son anfibios sin cola. Anuros
  • Salamandras y ajolotes: Anfibios con cola. Urodelos
  • Cecílidos: Anfibio sin extremidades. Ápodos