Saltar al contenido

¿Como respiran los caballitos de mar?

como respiran los caballitos de mar
¿Como respiran los caballitos de mar?
3.2 (63.72%) 86 votes

Los caballitos de mar son peces óseos con postura de nado erguida, pertenecen a la clase Actinopterygii y como todos los peces, absorben el oxígeno del mar a través de membranas epidérmicas especiales conocidas como branquias.

Opérculo de los caballitos de mar

Se trata de una estructura ósea que cubre las branquias de los peces óseos formando aberturas con forma de medialuna a los costados de la cabeza. En los caballitos de mar la apertura estrecha se ubica en la parte de atrás de la cabeza.

Branquias peludas

Las branquias de los caballitos de mar tienen estructuras que los distinguen de otros peces. Están compuestas u organizadas en 4 arcos de branquias a cada lado de la cabeza, luego, a diferencia de tenerlas organizadas por filamentos cartilaginosos como otros peces, estas lucen como un conjunto de mechones organizados al azar.

Se cree que están modificadas debido al diseño y estructura de su cabeza y a los opérculos reducidos.

En los mechones se encuentran una esfera de tejido compuesta por laminillas, un tipo de epitelio especializado altamente vascularizado que permite que el oxígeno y el dióxido de carbono se distribuyan entre la sangre del caballito de mar y el agua que le rodea.

Dirección del flujo sanguíneo

Entre las laminillas la sangre se distribuye en dirección contraria a la corriente de agua entrante desde la boca hacia el opérculo, de esa forma se incrementa la eficiencia en el intercambio gaseoso. Este proceso se conoce como flujo contracorriente.

Respiración

Al aspirar el agua esta ingresa al opérculo y se distribuye entre las membranas de las branquias, luego, por difusión pasiva el oxígeno reemplaza el dióxido de carbono en la sangre del caballito de mar.

Es decir, la sangre se llena de oxígeno mientras el agua absorbe el dióxido de carbono.