Respiración del cangrejo
Los cangrejos son crustáceos que pertenecen al orden de los decápodos, es decir, cuentan con 5 pares de patas, con un par convertido en tenazas o pinzas. Pueden vagar en el fondo del mar, nadar o bien, vivir en entornos muy húmedos que permitan su respiración. Cuentan con branquias y pulmones branquiales externos que realizan el intercambio gaseoso. Sus cuerpos están recubiertos por un exoesqueleto muy resistente.
Respiración de los cangrejos
Los cangrejos tienen branquias para respirar bajo el agua y pueden respirar a través de tres métodos:
- Paredes superiores de las branquias.
- A través de las paredes de su cuerpo.
- Branquias.
Los cangrejos que viven bajo el mar emplean sus branquias para tomar el oxígeno directamente del agua que les rodea. Estas branquias son estructuras vascularizadas donde el oxígeno es absorbido a través de un proceso conocido como difusión y pasa a la sangre y el dióxido de carbono es enviado al agua.
Las branquias de estos animales se encuentran dentro del tórax y se extienden hasta el inicio de las patas traseras. Las branquias se unen a las patas por la parte inferior logrando que luzcan como apéndices emplumados pues, deben cubrir una superficie amplia para absorber el mayor oxigeno posible del agua que fluye sobre ellas. En la parte superior están protegidas por el caparazón.
Respiración de los cangrejos terrestres
En el caso de los cangrejos terrestres encontramos dos sistemas para respirar. Uno es la absorción de oxígeno a través de la piel, pues la mantienen húmeda con un líquido que absorbe el oxígeno y facilita su absorción por las branquias. El otro método es la mezcla de un pulmón y una branquia.
Los cangrejos terrestres mantienen sus patas limpias y húmedas para respirar. En algunos casos toman el agua del mar y humedecen sus branquias para respirar, así, pueden tomar agua de mar y no agua dulce.
Deja una respuesta
Muchas gracias. Buscaba esta información. Estaría súper poder tener un esquema del cuerpo del cangrejo donde se vea todo lo que mencionan. Saludos y gracias de nuevo.