Saltar al contenido

¿Cómo respiran los cocodrilos?

como respiran los cocodrilos
¿Cómo respiran los cocodrilos?
4.3 (86.43%) 28 votes

Los cocodrilos son gigantescos reptiles con una gran capacidad para soportar la respiración bajo el agua durante largos períodos de tiempo. Se cría hasta hace poco que los cocodrilos contaban con un sistema respiratorio de dos direcciones similar al de los mamíferos y otras criaturas. En un estudio realizado por científicos de la Universidad de Utah hace poco tiempo se descubrió que en los cocodrilos el aire circula en un único sentido como las aves.

Las aves cuentan con un sistema respiratorio donde el intercambio gaseoso se da en los parabronquios en una sola dirección, es decir el aire ingresa al animal y se mantiene almacenado en bolsas se aire o estructuras similares y es empleado según se necesite.

Respiración de doble dirección

En la respiración de dos direcciones el proceso de intercambio gaseoso implica una serie de estructuras como bronquios, bronquiolos y alveolos pulmonares y es necesario expulsar el aire para hacer entrar nuevo oxígeno a nuestros pulmones, es decir, el aire entra a los pulmones, libera el oxígeno, se carga de dióxido de carbono y es expulsado, dejando los pulmones vacios hasta la próxima inhalación.

Respiración de los cocodrilos

La respiración de los cocodrilos es unidireccional, es decir, el aire nunca abandona los pulmones, esto les permite resistir hasta seis horas bajo el agua en completa inmovilidad.

Cuando un cocodrilo respira el aire ingresa por las fosas nasales, va a las coanas, entra a la faringe y a la laringe a través de un pliegue laríngeo que se une a la lengua y las paredes orales encerrando el aire en el interior del cocodrilo, esto le permite comer en el agua sin llevar agua hasta sus pulmones y respirar aun si su boca esta sumergida.

El aire que se encuentra en la tráquea se transporta hacia dos bronquios, y hacia dos pulmones no lobulados donde se produce el intercambio gaseoso de forma lenta si el metabolismo es lento.

Los cocodrilos respiran con ayuda de un diafragma llamado septum poshepaticum que divide el tórax del abdomen.

¿Cómo surgió esta respiración?

Los cocodrilos son los descendientes de las criaturas que sobrevivieron a la gran extinción masiva sufrida hace 251 millones de años, conocida como “La Gran Muerte”. En esos días sólo los arcosaurios (antecesores de los cocodrilos) y los pterosaurios (antecesores de las aves) dominaban el planeta y para respirar en una atmósfera tan enrarecida requerían de pulmones únicos. Es por eso que aves y cocodrilos comparten el sistema de respiración unidireccional.