Saltar al contenido

¿Cómo respiran los crustáceos?

como respiran los crustraceos
¿Cómo respiran los crustáceos?

Los crustáceos son un subfilo de los animales artrópodos representados por 67000 especies, en este grupo encontramos langostas, camarones, percebes, langostinos y cangrejos. Son animales fundamentalmente acuáticos por lo que podemos encontrarlos en el mar, en agua salobre o en agua dulce, a veces no habitan directamente en el agua, sino en ambientes muy húmedos que faciliten su respiración.

Son de los animales más diversos, puedes encontrar criaturas microscópicas hasta centollos gigantes, pero todos respiran de igual manera, mediante branquias.

Respiración de los crustáceos

Los crustáceos respiran oxígeno. Emplean el mismo sistema respiratorio de los peces y absorben el oxígeno del agua con ayuda de las branquias.

Las branquias son un conjunto de tejidos realmente finos muy vascularizados que funcionan de manera similar a los pulmones. Las moléculas de oxigeno son arrastradas por el fluido sanguíneo al pasar el agua sobre la superficie de la branquias.

La sangre absorbe el oxígeno y libera el dióxido de carbono través de las branquias por un fenómeno conocido como difusión.

¿Dónde se encuentran sus branquias?

Las branquias de los crustáceos se pueden encontrar dentro del tórax como en los apéndices. Si se encuentran en los aprendices son visibles y lucen como zonas de plumas en el extremo de las piernas o en la unión entre las piernas y el caparazón.

Este aspecto de plumas se debe a la estructura de las branquias, que requieren de una amplia superficie para obtener la mayor cantidad de oxigeno posible del agua o aire húmedo que fluye sobre ellas.

¿Cómo habitan algunos en tierra?

La mayoría de los crustáceos son animales acuáticos como los camarones, langostas y algunos tipos de cangrejos y respiran bajo el agua. Algunos son de tipo anfibio, como algunas especies de cangrejos que habitan cerca de las costas del mar como los cangrejos terrestres que solo regresan al agua para poder reproducirse.

Están adaptados para respirar dentro y fuera del agua.  Para respirar fuera del agua muchos crustáceos excretan un líquido que derraman sobre sus branquias. El oxígeno para alimentar el sistema respiratorio se extrae de este líquido.