Saltar al contenido

¿Cómo respiran los delfines?

como respiran los delfines

Denominados como los animales más inteligentes del planeta, sólo el Loro Alex ha logrado pelearles ese título. Como mamíferos terrestres que evolucionaron para una vida en el mar, el cómo respiran los delfines se basa en una respiración pulmonar muy eficiente. Los delfines se encuentran adaptados para la vida acuática, pueden nadar a gran velocidad y matar a sus enemigos y presas con un golpe de su poderosa cola.

Cómo respira un delfín?

Las respiración de los delfines es voluntaria, ¿Qué quiere decir esto? Que a diferencia de nosotros y otras especies animales, ellos controlan completamente su respiración y no su sistema nervioso.

En la parte superior de sus cuerpos tienen el espiráculo, una abertura que posee terminaciones nerviosas que “sienten” cuando esta cubierto de agua, para evitar abrirse en esos momentos.

El delfín puede estar 15 minutos bajo el agua, luego subirá a la superficie, abrirá su espiráculo y expulsará el dióxido de carbono acumulado en sus pulmones y absorberá oxígeno.

El agua que muchos vemos salir es en realidad vapor y pequeñas gotas de condensación, el delfín calienta el aire que entra a sus pulmones para poder mantenerlo útil aun cuando baja a profundidades donde el agua se encuentra helada.

¿Cómo respiran los delfines cuando duermen?

Esa pregunta es una que me he repetido desde mi infancia, en realidad, los delfines nunca duermen profundamente. Para dormir el delfín se acerca a la superficie y flota libremente, dejando su espiráculo sobre la superficie. A voluntad deja descansar la mitad de su cerebro, paralelamente la otra mitad se encuentra alerta en caso de posibles depredadores o amenazas y para controlar la respiración.

Una vez una mitad del cerebro a descansado, el delfín dejará descansar la otra mitad. Cuando se encuentra completamente descansado, el delfín retornará a sus actividades diarias.