Saltar al contenido

Respiración de los mamíferos

como respiran los mamiferos
Respiración de los mamíferos
4.5 (90.59%) 34 votes

Los mamíferos evolucionaron de los anfibios y adquirieron de estos la respiración pulmonar. Un animal mamífero es aquel que produce leche para alimentar a sus crías y representan un elevado porcentaje de las criaturas terrestres.

La respiración en los mamíferos

Una de las dos características que tienen en común todos los mamíferos es la respiración pulmonar, la segunda es la presencia de glándulas mamarias.

Los mamíferos desarrollaron por evolución los pulmones, aquellos que llevan una vida acuática aún cuentan con estos y simplemente han adaptado algunos órganos para hacer más eficiente la respiración. Los mamíferos marinos expulsan el aire antes de sumergirse, esto con el fin de evitar la embolia debido a las altas presiones a las que se ven sometidos.

Oxigenación de la sangre

En los mamíferos encontramos un sistema respiratorio eficiente capaz de oxigenar la sangre de mejor forma que otros tipos de sistema respiratorios, esta adaptación es la que les ha permitido ser animales homeotermos o que controlan su temperatura corporal.

¿Por qué?

Porque el oxígeno se utiliza para quemar glucosa con el fin de producir calor y energía.

Diafragma

Es una estructura que se ubica oblicuamente respecto a la columna vertebral en la caja torácica y permite incrementar la capacidad pulmonar.

Características del sistema respiratorio de los mamíferos

La respiración se da gracias a:

Los alveolos pulmonares, estructuras que provocan el intercambio gaseoso con la sangre, el oxígeno es intercambiado por el CO2 y la sangre oxigenada es transportada por el corazón a través de las arterias con el fin de oxigenar los órganos y estructuras del animal.

Diafragma, estructura que realiza los movimientos necesarios para introducir el aire en los pulmones o para expulsarlo. La inspiración es la entrada de aire a los pulmones y la espiración es la salida de aire.