Saltar al contenido

¿Cómo respiran los moluscos?

como respiran los moluscos
¿Cómo respiran los moluscos?
4.1 (81.29%) 31 votes

La respiración es un proceso necesario para los seres vivos, a través de ella el organismo obtiene el oxígeno necesario para convertir la glucosa en energía para nuestras células y órganos. Los moluscos requieren de oxígeno y cuentan con uno de los sistemas respiratorios más fascinantes.

Sistema respiratorio de los moluscos acuáticos

Para comprender como respiran los moluscos debemos entender su sistema respiratorio. Los moluscos que viven en el agua pueden ser bivalvos y gasterópodos. Dependiendo de esto, el sistema respiratorio variará notablemente.

Los moluscos acuáticos poseen branquias conocidas como ctenidios (branquias con forma de pluma o peine) las cuales se encuentran en la cavidad paleal y cuentan con vasos sanguíneos aferentes y eferentes para realizar el intercambio gaseoso por difusión.

Las branquias son excesos de la pared corporal que pueden ser sencillas, dobles o cuádruples. Las branquias se encuentran conformadas por un eje central en el cual se encuentran laminillas branquiales situada a ambos lados.

En algunos moluscos no existen las branquias, por lo que realizan la reparación cutánea a través de su cuerpo o de su manto.

Otros moluscos como el camarón y los pulpos poseen branquias que les permiten respirar bajo el agua.

Respiración de los moluscos terrestres

En los gasterópodos terrestres el manto se encuentra tan vascularizada que llega a actuar como un pulmón. Dependiendo de la especie se puede encontrar:

Respiración cutánea

Común en los invertebrados, en los caracoles la piel se encuentra húmeda, desnuda y altamente vascularizada, por lo que puede absorber el oxígeno que se encuentra en el aire. A través de la respiración cutánea los moluscos reciben el 80% del oxígeno que requieren.

Respiración por Pneumostoma

Se trata de un órgano encargado de la respiración en los caracoles. Es un orificio que se abre y cierra parta regular la entrada y la salida del aire.

La frecuencia respiratoria de los moluscos terrestres es de 3 o 4 aspiraciones por minutos.