Saltar al contenido

¿Cómo respiran los mosquitos?

como respiran los mosquitos
¿Cómo respiran los mosquitos?
5 (100%) 1 vote

Los mosquitos son insectos que pertenecen a la misma familia de las moscas. Al ser insectos presentan un tipo de respiración denominada “Respiración traqueal” Es decir, no respiran ni por la boca ni por la nariz, sino que el oxígeno entra naturalmente a su cuerpo por pequeños poros denominados espiráculos que se extienden a lo largo del abdomen del animal.

¿En qué consiste la respiración traqueal?

Los insectos no cuentan con pulmones que bombeen aire. Cuando un mosquito necesita de oxígeno su cerebro envía una señal a los espiráculos para que estos se abran. Para impedir la entrada de polvo y bacterias, los espiráculos están recubiertos de finos vellos.

Algunos insectos bombean aire hacia los espiráculos con ayuda de sus alas.

El aire ingresa entonces al cuerpo del mosquito donde es dirigido por finísimos tubos denominados tráqueas por todo el cuerpo del animal.

Las tráqueas están formadas por anillos quitinosos. Las tráqueas se dividen en traqueolas, tubos aún más finos que llegarán a cada parte del cuerpo del insecto para dotar de oxígeno a sus células.

Las tráqueas de los mosquitos están recubiertas por un tejido permeable que almacena el aire y ayuda al mosquito a equilibrarse al volar, algo muy similar a como actúan las bolsas de aire en los pájaros.

El movimiento del aire en las tráqueas y traqueolas se realiza de forma natural, aunque algunos insectos realizan tenues movimientos abdominales para dirigir el aire a través de cada traqueola.

El sistema de tráqueas y traqueolas recorre todo el cuerpo del insecto de manera tal que solo con verlo podrías identificar qué tipo de insecto es.

¿Cómo actúa la sangre de los insectos en la respiración?

La sangre de los insectos se denomina hemolinfa y a diferencia de la nuestra, no transporta el oxígeno, solo elementos nutritivos y hormonas. También actúa a modo de fluido hidráulico para mover las alas.