Saltar al contenido

¿Como respiran los murciélagos?

como respiran los murcielagos
¿Como respiran los murciélagos?
4.7 (93.33%) 48 votes

Conocidos como quirópteros son mamíferos placentarios con extremidades superiores desarrolladas como alas. Existen cerca de 1100 especies de mamíferos representando cerca del 20% de todas las especies de mamíferos del planeta.

Respiración de los murciélagos

La respiración de los murciélagos es dominada por los pulmones como en todos los animales mamíferos.

El esternón de los murciélagos forma una quilla donde se encuentran poderosos músculos pectorales y una ancha clavícula que esta fusionada con el esternón. Las costillas son anchas, con poca movilidad, algunas pueden fusionarse entre sí y con las vértebras, por esta razón, la respiración de los múrcielas es predominantemente diafragmática.

Durante el invierno los murciélagos hibernan, el corazón solo late diez veces por minuto y su respiración es muy tenue, representado solo el 1% de la respiración normal en periodo de actividad, incluso permanecen varios minutos sin respirar.

Su aparato circulatorio y respiratorio es complejo como el de todos los mamíferos. El corazón está dividido en cuatro cavidades, es decir dos aurículas que reciben la sangre, y dos ventrículos que la expulsan. La sangre oxigenada por los pulmones llega a la aurícula izquierda y es distribuida al cuerpo por el ventrículo izquierdo.

La sangre no oxigenada regresa al corazón donde es recibido por la aurícula derecha y enviada por el ventrículo derecho a los pulmones para su oxigenación.

El diafragma de los murciélagos les permite llevar el aire hacia sus pulmones, donde a través de los alveolos pulmonares la sangre pobre en oxígeno es enriquecida con este gas y el dióxido de carbono es expulsado hacia el ambiente. La sangre oxigenada retorna al corazón para ser impulsada por todo el cuerpo.

Esto significa que los murciélagos cuentan con dos circuitos independientes para la circulación. Aunque, cuentan con ciertas particularidades como esfínteres en los capilares que al cerrarse unen las venas con las arterias, se desconoce cando utilizan este mecanismo y porque. En las venas de las alas cuentan con válvulas que contraen las paredes para impulsar el retorno sanguíneo y de esa forma contrarrestar la fuerza ejercida por el vuelo.

En los murciélagos el volumen de los pulmones es elevado en proporción con su tamaño, llegando a ser proporcionalmente tres veces más grandes que en las especies terrestres.

El corazón de los pulmones también es de gran tamaño y sus células almacenan más glucógeno para producir más energía para el vuelo.