Respiración de los pajaros
Las aves son conocidas por tener el mejor sistema respiratorio de todo el reino animal. Cuentan con pulmones y sacos aéreos, los cuales, almacenan el aire necesario para mantener llenos los pulmones todo el tiempo, manteniendo una oxigenación constante del organismo.
Respiración de los pájaros
Las aves tienen un sistema respiratorio muy eficiente para responder a todas las demandas metabólicas del ave.
Las aves absorben el aire mediante movimientos de su abdomen. Cuando el aire es inspirado llega a los bronquios. Desde ellos pasa a los sacos aéreos posteriores y los pulmones. En los pulmones se realiza el intercambio gaseoso por difusión
Cuando el proceso termina, el aire lleno de dióxido de carbono pasa a los sacos aéreos anteriores y los posteriores llevan el aire hacia los pulmones, luego, el ave inspira nuevamente llenando de aire sus sacos aéreos posteriores y sus pulmones. Sí, nunca se encuentran libres del aire. Así, un ave puede volar sin agotarse ni verse afectada por los cambios de presión al volar en diversas alturas.
El aire en los sacos aéreos le permite a un ave equilibrarse al volar o al nadar.
Sistema respiratorio de los pájaros
El sistema respiratorio de los pájaros tiene fosas nasales, faringe, bronquios y sacos aéreos.
Bronquios: Cuenta con dos conductos fibrocartilaginosos, es una bifurcación de la tráquea. Se encuentran en los pulmones.
Pulmones: Son órganos de estructura esponjosa, flexibles y blandos. Se dilatan y se comprimen y se encuentran en la cavidad torácica.
Sacos aéreos: Estas estructuras son las que diferencian el sistema respiratorio del ave de todos los demás. Son una prolongación de los pulmones y penetran órganos y huesos aligerando al ave. Se encuentran sacos aéreos anteriores y posteriores y su finalidad es almacenar aire y expulsarlo, pero nunca extraerlo. Pueden ser entre 6 o 12 dependiendo del ave.
Deja una respuesta