Saltar al contenido

¿Cómo respiran los protozooarios?

Como respiran los protozooarios
¿Cómo respiran los protozooarios?

Los protozoos o protozoarios son organismos microscópicos, unicelulares, eucariotas, fagótrofos y heterótrofos, es decir, son depredadores o detritívoros que pueden habitar ocmo una única celula o en colonias. Habitan en ambientes húmedos o en medios acuáticos, sin importar que sean aguas saladas o aguas dulces y también en el suelo. Seguramente te preguntas como respiran en estos medios.

Respiración de los protozoos

Su mecanismo de respiración es la difusión de gases por la membrana plasmática. Pueden ser aerobios o anaerobios, es decir, pueden respirar en presencia de oxígeno o si este no se encuentra presente.

Su tipo de respiración es celular y se da a través de las mitocondrias.

En la respiración aeróbica toman el oxígeno del medio ambiente y expulsan dióxido de carbono a través de la membrana celular. Los que practican la respiración  anaeróbica, es decir en ausencia de oxígeno, metabolizan sustancias diversas para obtener oxígeno.

A través de ambos procesos obtienen energía. Un conjunto de reacciones químicas degradas sustancias orgánicas como azucares y ácidos.

En la primera fase oxidan la glucosa en el citoplasma de la célula, este proceso no requiere de oxígeno. En la segunda fase emplean oxígeno e inicia el ciclo de Krebs en las mitocondrias. Como resultado de este proceso complejo obtienen energía en forma de ATP para moverse y realizar sus diversas funciones vitales.

¿Pueden sobrevivir sin oxígeno?

Aquellos que son anaerobios pueden hacerlo. También debes tomar en cuenta que los protozoos tienen dos etapas en su vida, las etapas proliferativas y los quistes inactivos. Como quistes los protozoos pueden sobrevivir a condiciones difíciles como temperaturas extremas, productos químicos y largos periodo sin alimento, agua ni oxígeno.

En el caso de las especies parásitas, pueden sobrevivir fuera del anfitrión y pueden transmitirse así de un anfitrión a otro.

Cuando están en forma de trophozoites o en etapas proliferativas, los protozoos se alimentas y crecen.