Saltar al contenido

¿Como respiran los reptiles?

como respiran los reptiles
¿Como respiran los reptiles?
2.3 (45%) 28 votes

Los reptiles son una clase de animales vertebrados cubiertos por escamas de queratinas. La mayoría son terrestres pero, algunos viven en el agua determinando esto sus procesos respiratorios. Los reptiles presentan respiración pulmonar, como la nuestra. En el caso de los que viven en el agua pueden desarrollar otro tipo de respiración y un ejemplo de esto son las tortugas y su respiración cloacal.

Los reptiles cuentan con pulmones muy bien desarrollados, un sistema circulatorio de doble circuito como el nuestro y pueden controlar su temperatura corporal cambiando su lugar de descanso.

Respiración de los reptiles

como respiran los reptiles

Los reptiles cuentan con pulmones esponjosos y con una mayor superficie para el intercambio gaseoso. La mayoría de los reptiles no pueden intercambiar gases a través de su piel.

Para respirar los reptiles cuentan con músculos que rodean sus costillas y expanden la cavidad torácica inhalar y luego la colapsan para exhalar. En el caso de algunas especies como los cocodrilos, se encuentran pliegues cutáneos que separan la boca de la nariz para respirar por las fosas nasales mientras tienen la boca abierta.

El sistema respiratorio de estos animales presenta diferencias dependiendo de las especies. Las serpientes y culebras cuentan con un pulmón izquierdo reducido o bien, desaparecido. Boas y pitones utilizan el pulmón derecho como una bolsa de aire para nadar y cuentan con un pulmón traqueal para respirar.

Reptiles acuáticos

Las tortugas no cuentan con costillas móviles por lo que cuentan con estructuras que bombean aire para expandir sus pulmones. Las tortugas pueden realizar el intercambio gaseoso en los pulmones, sacos cloacales, faringes y piel por estar altamente vascularizadas, es decir, cuentan con un gran riego sanguíneo.

Los pulmones cuentan con bronquios y alveolos pulmonares.

Los reptiles que viven en el agua pueden flotar con ayuda de los pulmones. Algunos pueden realizar el intercambio gaseoso a través de la boca. En el caso de las tortugas, la alta vascularización en la cloaca permitió que desarrollaran un epitelio respiratorio.