Saltar al contenido

Respiración de los saltamontes

como respiran los saltamontes
Respiración de los saltamontes
3.7 (74.67%) 15 votes

Los saltamontes son insectos del orden de los Ortópteros, habitan en praderas, campos de cultivo, bosques y otras zonas con abundante vegetación. Como la mayoría de los insectos su respiración es de tipo traqueal.

En el planeta existen 10000 especies registradas de saltamontes.

Respiración de los saltamontes

Los saltamontes cuentan con al menos 10 pares de espiráculos o estigmas en su abdomen y tórax.

Los estigmas se encuentran rodeados por válvulas controladas mediante músculos que las abren o cierran dependiendo de las necesidades respiratorias del saltamontes. Los estigmas se encuentran protegidos por vellos que previenen el ingreso de partículas y de microorganismos nocivos.

El aire ingresa entonces a las tráqueas, donde es trasladado hacia las traqueolas. En las ramificaciones de las tráqueas se encuentra un anillo protector de quitina que asegura y protege la unión entre estos finos tubos huecos.

Las traqueolas son tubos muy finos cuya responsabilidad es llevar el oxígeno hacia las células, estas lo reciben y lo intercambian con CO2 producido en la respiración celular. Este proceso es realizado gracias un fenómeno de difusión gaseosa producido en las paredes de las traqueolas.

El CO2 es expulsado al ambiente a través de los espiráculos. En los saltamontes los primeros cuatro pares de espiráculos están encargados de succionar el aire cuando el saltamontes expande su abdomen. Los últimos seis pares de espiráculos están encargados de expulsar el CO2 cuando el saltamontes contrae su abdomen. Las tráqueas son muy sensibles a las contracciones y expansiones del abdomen del insecto.

En los saltamontes, y en el resto de los insectos, la hemolinfa (su sangre) no tiene nada que ver con la respiración.

Características de los saltamontes

Llegan a vivir entre dos meses y cuatro meses. Los saltamontes pasan por varias metamorfosis hasta que desarrollan las alas, en ese momento son adultos.

Los saltamontes adultos no se reproducen inmediatamente sino que esperan a que las hembras crezcan y maduren los huevos para copular.

Consumen cualquier tipo de hierba pues son animales herbívoros. Suelen ser animales solitarios que rara vez se reúnen en grupos números, cuando lo hacen se convierten en plagas que arrasan cultivos enteros.

Son animales de hábitos diurnos que suelen protegerse del calor y del sol bajo las hojas de la vegetación.

En sus cuerpos lucen colores poco vistosos como verde, marrón, negro y en algunos casos amarillo, esto para camuflarse entre la vegetación y ocultarse de sus depredadores naturales como aves y reptiles.