Saltar al contenido

¿Cómo respiran los sapos?

como respiran los sapos
¿Cómo respiran los sapos?
2.6 (52.73%) 11 votes

Los sapos son animales anfibios, es decir, habitan tanto en medios acuáticos como en medios terrestres. Los sapos pertenecen a una familia denominada bufonidae.

En su desarrollo atraviesan una metamorfosis completa, inician su viada como renacuajos con respiración branquial y al crecer desarrollan patas, desaparecen las branquias y desarrollan pulmones y respiración cutánea.

Respiración de los sapos

Los anfibios fueron los primeros animales en desarrollar pulmones.

Renacuajos

Son las crías de los sapos, provienen de la eclosión de sus huevos. Durante semanas el renacuajo se mantiene en el agua, desarrollándose lentamente. Durante este proceso respira mediante branquias, es decir, membranas con la capacidad para extraer el oxígeno del agua e intercambiarlo por el dióxido de carbono que produce el pequeño renacuajo.

Los renacuajos poseen tres pares de branquias.

Sapos adultos

Los sapos adultos desarrollan dos tipos de respiración:

  • Respiración cutánea:

La piel de los sapos es muy fina y vascularizada, es decir, esta cubierta por muchos vasos sanguíneos. Esto facilita el intercambio gaseoso directo entra la sangre y el aire.

La piel del sapo debe encontrarse húmeda para realizar este proceso que se efectúa a través de la epidermis. En la epidermis se encuentran intercaladas células de epitelio y células glandulares.

La respiración cutánea se da también en la superficie bucofaríngea de los sapos, es decir, pueden intercambiar oxígeno a través de la piel de sus bocas.

  • Respiración pulmonar:

Para respirar los anfibios realizan movimientos en la base de su boca, cuando esta desciende el aire ingresa por los orificios nasales, estos se cierran y la superficie de la boca vuelve a ascender para llevar el aire hacia los pulmones.

Una vez que se efectúa el intercambio gaseoso la superficie inferior de la boca del sapo vuelve a descender, este movimiento succiona el aire de los pulmones y lo lleva a la boca, en este punto se abren los orificios nasales, se cierra la laringe y la superficie de la boca asciende empujando el aire poco oxigenado hacia afuera.

Pulmones de los sapos

Los pulmones son diferentes según el tipo de sapo. En los urodelos la superficie pulmonar presenta pliegues sencillos, en los anuros estos pliegues cuentan con nuevos pliegues que conforman alveolos pulmonares, de esa forma se incrementa la superficie de intercambio gaseoso.

Cuando un sapo canta, el sonido se produce tanto cuando el aire sale de los pulmones como cuando este retrocede desde los sacos vocales.