Saltar al contenido

¿Cómo respiran los tiburones?

como respiran los tiburones
¿Cómo respiran los tiburones?
4 (80%) 3 votes

Los depredadores más poderosos del mar, conocidos como selacimorfos o escualos pertenecen al superorden de los peces cartilaginosos. Están representados por variadas especies  de diversos tamaños y características, sin embargo, todos tienen en común el método de respiración pues, necesitan nadar para respirar.

Respiración de los tiburones

Los tiburones cuentan con 5 a 7 pares de branquias ubicadas a los lados de su cabeza, no cuentan con opérculos como los peces comunes u óseos. Los opérculos son estructuras que permiten que el agua pase a través de las branquias para oxigenar la sangre del animal cuando este se encuentra quieto.

Al no poseer opérculos, los tiburones deben nadar constantemente para poder respirar, al nadar el agua entra a través de sus bocas y pasa hacia las branquias, donde es filtrada.

Algunos tiburones pertenecientes a especies betónicas son muy poco activos por lo que poseen un sistema de músculos que producen contracciones y llevan la sangra hacia las branquias para poder respirar.

El sistema cardiovascular de los tiburones es sencillo, tienen un corazón con un único ventrículo y una aurícula, la sangre arterial u oxigenada se mezcla con la sangre venosa o poco oxigenada durante la respiración.

Dependiendo del nivel de actividad y la especie del tiburón se encuentran diferentes concentraciones de hemoglobina. Los tiburones poco activos cuentan con concentraciones bajas, menos de 6 g por cada 100 ml de sangre.

Características de los tiburones

El esqueleto de los tiburones está constituido por cartílago en lugar de hueso. Las escamas de la piel de los tiburones actúan como un silenciador, permitiéndoles desplazarse en el agua con facilidad al limitar la fricción. El agua pasa entre las escamas y es dirigida hacia atrás y no hacia afuera, de esta manera un tiburón puede nadar rápido y sin producir ruido.

El hígado de un tiburón representa el 30% de su peso corporal.

Los oídos de los tiburones les permiten detectar cambios de presión y los movimientos en el agua. Además, poseen ampollas de Lorenzini, órganos que les permiten detectar campos eléctricos.

Dependiendo de la especie podemos encontrar tiburones vivíparos, ovíparos y ovovivíparos.