Saltar al contenido

¿Cómo se desplaza el cocodrilo?

como se desplaza el cocodrilo
¿Cómo se desplaza el cocodrilo?
4 (80%) 4 votes

Los cocodrilos son feroces reptiles con la capacidad de desplazarse tanto por tierra como por agua y para ello emplean tres tipos diferentes de desplazamientos. En el agua, emplean su cola y avanzan mediante un movimiento de ola que va del hocico a la cola mientras que, para andar por tierra, emplean sus cuatro extremidades, arrastrándose por el suelo.

¿Cómo se desplaza un cocodrilo en el agua?

Cuando los cocodrilos se desplazan por el agua utilizan su cola y su cuerpo. Avanzan hacia adelante formando una ola que va desde su hocico hasta su cola, mientras que sus extremidades se pegan a su cuerpo.

En el agua, la cola es el principal órgano de locomoción. Cuando un cocodrilo nada, sus cuatro patas se pegan al cuerpo, luego ejecutan con su cuerpo y su cola un movimiento similar a una ola.

¿Cómo se desplaza un cocodrilo en la tierra?

El desplazamiento de grandes distancias sobre la tierra tiende a ser evitado por los cocodrilos, pero en ocasiones no pueden evitarlo, sobre todo cuando se secan las charcas en donde viven. Para evitarlo, la mayoría habitan en zonas con un caudal permanente. Un cocodrilo se agota fácilmente cuando se desplaza por la tierra y debe detenerse y descansar.

En tierra emplean sus patas cortas para desplazarse. Las extremidades anteriores cuentan con 5 dedos sin membranas entre ellos y en las posteriores cuentan con cuatros dedos y los vestigios de un quinto, con una fuerte membrana entre ellos. Tres de sus dedos cuentan con uñas, ya sea en sus patas delanteras o traseras.

Para desplazarse por tierra emplean dos tipos de marchas. La marcha lenta, la cual consiste en mantener erguidas sus patas bajo sus cuerpos y la cola se arrastra por el suelo, en esta marcha alcanzan entre 2 y 4 km/h. Y una marcha rápida, la cual les permite avanzar rápidamente por la tierra para volver al agua.

En la marcha rápida siguen una cadencia en la cual las patas delanteras y traseras de un flanco se arriman hacia un lado cuando el cuerpo se desplaza en esa dirección y luego se separan cuando el cuerpo se ladea hacia el otro. En este movimiento, los cocodrilos agitan sus colas de un lado al otro en sincronía con sus patas.

Si un cocodrilo se encuentra en el barro, simplemente se deslizarán aprovechando el impulso de su cola.

Curiosidades

Pocas especies pueden alcanzar una velocidad mayor a los 4 km/h e incluso, pueden superar obstáculos naturales. Un ejemplo es la especie Crocodylus johnstoni, originaria de Australia, estos cocodrilos corren y brincan cuando deben desplazarse por la tierra. Esto les permite sobrepasar rocas y troncos. Para desplazarse, sus extremidades anteriores se retraen hacia atrás y emplean las posteriores para empujar su cuerpo hacia adelante.

Durante esta carrera, su cola escamosa se mueve de arriba hacia abajo en lugar de izquierda-derecha. La velocidad máxima registrada para esta especie es de 18 km/h; pero quedan agotados luego de correr unos 100 metros.

En el siguiente video podrás consultar como se desplazan los cocodrilos: