Saltar al contenido

¿Como se reproducen las abejas?

como se reproducen las abejas

Las abejas son pequeños insectos vitales para el equilibrio en el planeta. El cómo se reproducen las abejas es un proceso similar al de las hormigas y demás insectos que habitan en colonias jerarquizadas. En este tipo de colonias tienen una reina, quien es responsable de la reproducción de la especie y tiende a vivir por años.

Entonces, ¿Cómo se reproducen las abejas?

Los huevos destinados a ser abejas reinas son depositados en celdas especiales del panal denominadas «Realera» que son similares a cacahuetes. Las abejas obreras llenan la celda de jalea real  y la sellan.

Cuando llega el momento del nacimiento la abeja emite un sonido que invita a otras abejas reina a pelear junto a un perfume de feromonas que atraerán obreras y zánganos a un «vuelo nupcial» mientras es fecundada y si no tienen panal, las obreras se encargarán de construirlo.

En este vuelo las abejas macho o zánganos, los cuales tienen como único fin en la vida el fertilizar a la abeja reina, se acercan y copulan con ella. Los zánganos solo viven unos pocos días.

La abeja reina almacena dentro de su cuerpo los espermatozoides de los zánganos (más de cinco millones de espermatozoides) y los usará para poner huevos dentro del panal y por el resto de su vida.

Los huevos fertilizados se convierten en la fuerza laboral del panal, es decir abejas obreras, y los no fertilizados se convierten en zánganos. Las abejas reinas ponen hasta 2000 huevos diariamente.

Las etapas de desarrollo de las abejas son:

  • Huevo.
  • Larva.
  • Pupa.
  • Adulto.

Las abejas obreras jóvenes trabajan dentro del panal hasta que son promovidas a trabajos fuera del mismo. Dependiendo de sus habilidades, pueden trabajar buscando alimento o regresar dentro del panal a trabajar como nodrizas de nuevas abejas reinas y de sus hermanas obreras.

Los panales tienen una sola abeja reina, en contados casos cuentan con dos, y esto solo ocurre cuando el panal se esta preparando para reemplazar a la abeja reina más vieja. La abeja reina puede llegar a vivir 4 años y no tiene aguijón.