Saltar al contenido

¿Como se reproducen las almejas?

como se reproducen las almejas
¿Como se reproducen las almejas?
3 (60%) 2 votes

Realmente no es una pregunta que nos realicemos a diario, pero si es común preguntarnos como hacen esta criaturas que permanecen inmóviles en el fondo marino para reproducirse.

Las almejas son moluscos bivalvos que pasan la mayor parte de su vida enterrados en la arena o el barro a las orillas de los mares o ríos, incluso en zonas un poco más profundas. Son animales invertebrados y son ovíparos.

Sexualidad consecutiva

Las almejas son animales representativos del hermafroditismo, practican la sexualidad consecutiva, es decir, en una temporada una almeja es macho y en la siguiente es hembra.

Gametogénesis

Hembras y machos representan el mismo grado de desarrollo durante el proceso de gametogénesis.

La gametogénesis atraviesa las siguientes fases:

Inactivo: En esta etapa se caracteriza por la ausencia de gametos, se encuentran  algunos folículos aislados en las cercanías del canal digestivo.

Gametogénesis: El tejido conjuntivo disminuye, de ser más del 50% del animal pasa a ser menos del 50%. Las células germinales empiezan a encontrarse en la periferia del folículo, en machos se encuentran principalmente espermatogenias y espermatocitos, en hembras los gametos se adhieren al folículo y tienen forma de pera.

Madurez: El tejido conjuntivo es poco evidente, en los folículos se encuentran celkulas secuales maduras.

Reproducción de las ostras

La hembra libera los huevos en el mar y los machos el esperma. Estas células se fusionan en el agua del mar y forma pequeños huevos que con el pasar del tiempo darán lugar a larvas móviles que pasaran a formar parte del zooplancton.

Para activar la liberación de gametos las ostras liberan feromonas en el agua como señal para otras ostras para que conozcan el momento exacto en que deben liberarlos.

La reproducción sucede en verano, con el océano a 75º F. Las ostras hembras  liberan 5 millones de huevos, mientras que un macho libera 2,69 mil millones de espermatozoides.

Solo 1 millón de larvas logran sobrevivir.

Una ostra pasa su primer año de vida como macho.