Saltar al contenido

¿Como se reproducen las ardillas?

como se reproducen las ardillas
¿Como se reproducen las ardillas?
5 (100%) 1 vote

Las ardillas son mamíferos naturales de América del Norte y del Sur, Asia, África y Europa. Existen 250 especies de ardilla en el mundo, ardillas arboreas, rayadas, marmotas y voladoras. A pesar de sus diferencias todas compartes hábitos muy parecidos en su reproducción.

Las ardillas acostumbran reproducirse en la primavera, sin embargo, el tiempo de gestación, destete y tamaño de la camadavariarán con la especie. Por citar un ejemplo, las ardillas susliks tienen una gestación de 27 días mientras que las ardillas grises presentan una gestación de 44 días.

Apareamiento

Las hembras ardillas son fértiles antes de llegar al año de vida. Se aparean luego de la hibernación, entre finales de marco y principios de mayo. Durante estos meses las hembras emiten olores y vocalizan sonidos que atraen a los machos, quienes están concentrados buscando hembras fértiles.

Una hembra puede aparearse con varios machos durante tres horas, tiempo durante el cual esta receptiva. El apareamiento dura un minuto y termina cuando el macho tapona la vagina de la hembra con un líquido especial que detendrá el esperma de otros machos que se apareen con la hembra.

Gestación

La gestación de las ardillas varía con las especies, generalmente se encuentra entre 38 y 46 días siendo las ardillas pequeñas las que presentan un menor tiempo de gestación. Las ardillas más grandes como las Africanas y tropicales gestan durante 65 días.

Mientras se encuentran embarazadas, las ardillas hembras son muy agresivas.

Nacimiento

Las camadas pueden variar en número, por lo general lar ardillas tienen entre una y cinco crías. La hembra construye un nido donde tiene lugar el parto. Las ardillas grises tienen entre 2 y 4 crías por camada, las susliks pueden tener 4 y la ardilla de la India tiene 3 camadas al año, cada una con 3 crías.

Las crías nacen sin pelo, con los ojos cerrados y las orejas dobladas sobre el cráneo.

Las ardillas tienen entre 1 y 2 camadas al año. Las ardillas que habitan en climas fríos tienen solo una camada al año mientras que aquellas que habitan en zonas calidas tienen 2.