Saltar al contenido

¿Como se reproducen las babosas?

como se reproducen las babosas
¿Como se reproducen las babosas?
1.8 (36%) 5 votes

Las babosas terrestres son moluscos gasterópodos del orden Pulmonatasin, no cuentan con conchas prominentes, suelen presentarlas en el interior de sus cuerpos. Las babosas de mayor tamaño son denominadas taveras.

Las babosas cuentan con un tipo de reproducción bastante complejo.

Antes del apareamiento

La babosa que desea aparearse empieza a dejar un rastro de baba con aroma especial, es decir, llena de feromonas. Con esto indica que esta receptiva para el apareamiento.

Cuando una babosa capta el rastro simplemente lo sigue hasta llegar al árbol donde se ha ocultado la babosa.

Apareamiento

Las babosas se juntan y se acarician con sus cuerpos, como si se enredaran juntas, forman una gran masa suave.

Las babosas son animales hermafroditas, es decir, son masculinas y femeninas, pero no al mismo tiempo. Al aparearse primero se activan los órganos masculinos, luego de un tiempo se activan los femeninos. Para que se activen estas fases es necesario el control hormonal en el cuerpo de la babosa.

Los órganos masculinos salen de un lado de sus cabezas, se enredan y forman un capullo translucido.

Una fecunda primero y luego la otra fecunda a su pareja. Se separan y cada quien continúa por su camino.

Huevos y crías

Algunos días después del acoplamiento la babosa pondrá entre 100 y 500 huevos en paquetes o grupos de 50 y 10, los cuales deposita en la tierra o en refugio. Sus huevos son de color amarillo blancuzco o transparentes y de forma esférica.

El tiempo de incubación dependerá de la temperatura del ambiente.

Curiosidad

Las babosas al aparearse seleccionan muy bien a su pareja, pues, si son de diferentes tamaños sus órganos reproductores pueden quedarse atascados. Si esto sucede, una de las babosas arrancará el pene de la otra de un mordisco, lo que dejará a la babosa como hembra por el resto de su vida.