Saltar al contenido

Reproducción de las ballenas

como se reproducen las ballenas
Reproducción de las ballenas
3.9 (78.33%) 12 votes

Estos gigantes del mar son animales mamíferos, es decir, alimentan a sus crías con leche materna. Las ballenas son animales vivíparos, es decir, sus crías se desarrollan en el vientre materno y se alimentan a través de un cordón umbilical.

A diferencia de otros peces, las ballenas cuidan a sus crías durante el tiempo que dura la lactancia, es decir, un año o más. ¿Cómo se reproducen las ballenas? Las ballenas normalmente migran a aguas cálidas donde dan a luz a sus crías pues estas aún no han desarrollado la capa de grasa protectora que les permitirá sobrevivir a las heladas aguas de los polos y zonas aledañas.

Reproducción de las ballenas

Las ballenas macho alcanzan su madurez sexual entre los 7 y los 10 años de edad y las ballenas hembras lo hacen a los 5 o 7 años. Las hembras sexualmente maduras tienen una nueva cría cada 2 o 3 años. Los genitales de la ballena macho son poco conocidos pues permanecen ocultos en una cavidad diseñada para protegerlos durante el nado.

Las ballenas hembras se aparean con múltiples parejas durante el celo, así aumentará las posibilidades de concebir. Sólo tienen un ballenato por embarazo.

Los machos compiten por las hembras durante la época de apareamiento. No se lastimas gravemente, el objetivo de las peleas es determinar qué macho tendrá la oportunidad de aparearse primero. Algunos machos abandonan sus grupos familiares para aparearse con otras hembras y así evitar a endogamia.

Los machos cantan para las hembras y las acarician suavemente, normalmente esto basta para que la hembra se encuentre muy receptiva hacia el macho. Luego de la copula cada animal seguirá su camino por separado.

Dependiendo de la especie el ballenato nacerá con determinado tamaño, normalmente nacen durante las migraciones o cuando estas terminan luego de un tiempo de gestación prolongado. El ballenato tendrá el 6% del peso corporal de la madre sin importar la especie.

¿Cuánto dura el período de gestación de las ballenas?

Especie Tiempo de gestación
Cachalote 16 meses.
Ballena narval 10-16 meses.
Ballena minke 10 meses
Ballena jorobada 11-12 meses
Ballena gris 13,5 meses
Ballena franca 12 meses
Ballena boreal 12-16 meses
Ballena beluga 14-15 meses
Ballena azul 11-12 meses