Saltar al contenido

¿Como se reproducen las cochinillas?

como se reproducen las cochinillas
¿Como se reproducen las cochinillas?
4.2 (83.33%) 6 votes

Existen dos especies de cochinillas, la cochinilla silvestre que es aprovechada para producir el color carmín y la fina o cultivada. La cochinilla hembra puede reproducirse por partenogénesis. Existe además una cochinilla que no es considerada insecto, sino un crustáceo.

Dimorfismo sexual

Las cochinillas presentan dimorfismo sexual marcado, las hembras son ápteras o carecen de alas, son redondas y de un tamaño pequeño, entre 3 y 5 mm. Presentan secreciones harinosas formando filamentos alrededor del cuerpo. En el abdomen de la hembra se encuentran un apéndice similar a un marsupio.

Los machos presentan alas y son de menor tamaño. Llegan a medir hasta 3 mm.

Condiciones de cría de la cochinilla

La temperatura no debe superar los 25°C, y un alto nivel de humedad pero, lejos de un ambiente lleno de moho.

Reproducción de las cochinillas

Las cochinillas se reproducen sexualmente, son individuos dioicos, es decir, presentan sexos diferenciados. El macho cuenta con dos penes y la hembra con dos vaginas.

Se aparean durante la noche, en algunos casos la colonia entera sincroniza el momento del apareamiento con el fin de criar todas a la vez, este es el caso de la especie Armadillidium vulgare.

Luego del apareamiento la hembra coloca los huevos en una especie de marsupio o marsupium.  Los huevos son incubados entre 3 y 9 semanas. En esta estructura los huevos eclosionan dando lugar a crías a con un aspecto similar a los adultos.

Dependiendo de la especie pueden poner hasta más de 200 huevos, las crías abandonan el marsupio unos días después de la eclosión.

Al abandonar la bolsa las crías tienen un color blanco, luego atraviesan 2 o 4 mudas a través de las cuales adquirirán el color de un adulto. Durante la muda la cochinilla queda muy débil y pasa unos días sin comer.