Saltar al contenido

¿Como se reproducen las cucarachas?

como se reproducen las cucarachas
¿Como se reproducen las cucarachas?
4.5 (90%) 2 votes

Conocidas como blatodeos las cucarachas son insectos hemimetábolos paurometábolos caracterizados por un cuerpo aplanado que va desde los 3 cm hasta los 7,5 cm de largo. Existen más de 4500 especies de cucarachas conocidas en el mundo.

Reproducción de las cucarachas

Las cucarachas se reproducen constantemente. Son animales nocturnos por lo que se aparean y busca alimento principalmente al abrigo de la noche.

En el caso de las cucarachas americanas, ejecutan rituales de cortejo antes del apareamiento. Las hembras inician el cortejo levantando las alas y exponiendo su membrana dorsal, expanden el canal genital y exudan feromonas para atraer al macho.

Los machos son atraídos por las hembras y agitan las alas para demostrar su interés. Luego, el macho deposita su esperma en la cucaracha hembra.

Los machos atraídos se aproximan a la hembra y agitan las alas para demostrar su interés. El apareamiento comienza cuando el macho retrocede hacia la hembra y deposita su esperma.

Gestación de la cucaracha

La gestación de la cucaracha inicia cuando la hembra crea una ooteca o capsula para los huevos. En la cual, almacena desde decenas hasta centenas de huevos dependiendo de la especie, por ejemplo la ooteca de la cucaracha germánica contiene entre 30 a 40 huevos, puede crear muchas más ootecas hasta llegar a 400 huevos.

La mayoría de las especies depositan los estuches de huevos en áreas seguras y protegidas donde permanecen hasta eclosionar. La cucaracha alemana carga la ooteca consigo hasta que esta eclosiona y libera las crías.

Las ninfas emergen del huevo a los 38 días y completan su desarrollo a los 6 o 12 meses. La esperanza de vida de una cucaracha va de entre 12 a 24 meses. La ooteca se rompe debido a la presión combinada de las ninfas que consumen aire.

Las ninfas lucen un color blanco brillante al nacer, luego, se endurecen y oscurecen su color a las cuatro horas.