Saltar al contenido

¿Como se reproducen las hormigas?

como se reproducen las hormigas
¿Como se reproducen las hormigas?
4.8 (96%) 5 votes

Las hormigas son insectos que habitan en colonias jerarquizadas. Cuentan con una reina, hormigas obreras, hormigas soldados y machos. Las hormigas evolucionaron de un antepasado similar a una avispa, caminaron junto a los dinosaurios y siguen habitando el planeta hasta nuestros días.

Existe un estimado de 12000 especies de hormigas clasificadas por los científicos. El como se reproducen las hormigas es un proceso similar para todas las colonias y especies.

¿Cómo se reproducen las hormigas?

Las hormigas reinas y machos nacen con alas. Una vez la hormiga reina encuentra un hormiguero o un lugar adecuado, las hormigas que la acompañan se disponen a construirlo.

Una vez asentada en la seguridad del hormiguero, la hormiga reina pierde sus alas y es fecundada con regularidad por las hormigas macho o zánganos. La hormiga reina puede poner entre 800 y 1200 huevos diarios, de donde salen reinas, hormigas obreras y machos.

Los huevos que no fueron fecundados también se convierten en hormigas. En este caso, hormigas obreras infértiles. Los huevos y larvas son cuidados y protegidos con mucho celo por parte de las hormigas obreras.

Cuando existe un riesgo para el hormiguero, las hormigas se encargan de transportarlos fuera del mismo y hacia una zona segura.

Las colonias de hormigas pueden tener varias reinas, esto se explica debido al instinto natural de supervivencia, un hormiguero muere luego de unos meses si su hormiga reina muere.

¿Cómo son las colonias de las hormigas?

Son organismos muy jerarquizados y organizados con miles de individuos que trabajan como uno solo. Las hembras estériles forman castas: obreras, soldados, cazadoras (en el caso de algunas especies), arquitectos y nodrizas; las hembras fértiles se convierten en reinas y los machos en zánganos, cuyo único propósito es la de fertilizar los huevos de la Reina.

La organización dentro de los hormigueros es una característica de vital importancia y es lo que ha permitido que las hormigas hallan podido conquistar casi todos los territorios del planeta, con excepción de la Antártida y algunas islas.