Saltar al contenido

¿Como se reproducen las iguanas?

como se reproducen las iguanas
¿Como se reproducen las iguanas?

Conocida como iguana común o iguana verde (iguana iguana) es un lagarto arbóreo típico de América central y Suramérica. Pueden llegar a medir hasta dos metros de largo desde la cabeza hasta al punta de la cola y pesar más de 15 Kg.

Son criaturas herbívoras y ovíparas, entierran sus huevos durante el mes de febrero y alcanzan la madurez sexual a los 16 meses de edad. Son consideradas adultas a los 36 meses o cuando miden 70 cm de largo.

Dimorfismo sexual

El macho iguana tiene una cresta grande y protuberante, su cabeza es corta y no muy alargada- Tienen cerca de su membrana subtimpánica unas glándulas que crecen cuando alcanzan la madurez sexual.

La papada es más grande y en la zona de la cloaca tienen dos bultos conocidos como hemipenes.

Los machos cambian de color durante la época de apareamiento, adquiriendo una tonalidad anaranjada.

Las iguanas solo se reúnen en grupos durante la época de celo y reproducción. Estos grupos están conformados por un macho dominante y varias hembras.

Reproducción

La época de celo varía de una región a otra y se encuentra entre diciembre y febrero. Cuando las iguanas entran en celo buscan aparearse a cualquier costo. Los machos combaten por las zonas con mayor sol. Las hembras observan a los machos para aparearse con el más grande y dominante.

Cuando las hembras son fecundadas pasan dos meses de gestación donde combaten por terrenos donde crear túneles de 25 a 50 cm de profundidad y de 7 a 15 m de largo para depositar sus huevos. Los huevos eclosionan a los 70 o 90 días dependiendo de la temperatura del ambiente.

La hembra se muestra receptiva levantando la cola para facilitar el cercamiento del macho. EL macho sujeta la cola de la hembra con una pata y muerde su cuello. El apareamiento dura entre 10 y 45 minutos.