Saltar al contenido

¿Como se reproducen las jirafas?

como se reproducen las jirafas
¿Como se reproducen las jirafas?

Conocida como Giraffa camelopardalis, se trata de un mamífero artiodáctilo que pertenece a la familia Giraffidae, endémica de África. Es el animal más alto de todas las especies terrestres. Mide hasta 5,8 metros y puede pesar entre 700 y 1600 Kg.

Habita desde Chad hasta el Sudáfrica y desde Niger hasta Somalia. Se le encuentra en sabanas, pastizales y bosques abiertos. Son herbívoros que se alimentan de hojas de acacia.

Son animales que viven en manadas abiertas sin vínculos sociales, los machos suelen establecer una jerarquía social en que el más fuerte es determinado por un duelo denominado necking, especie de combate en el que emplean sus cuellos como armas. Los machos dominantes se aparean con las hembras.

Reproducción de las jirafas

Las jirafas habitan en grupos abiertos donde los miembros cambian constantemente. Los miembros de los grupos se encuentran a menos de un kilómetro de distancia y se mueven en direcciones similares.

Los grupos más estables están conformados por madres y sus crías que permanecen juntas durante meses y semanas. Existen grupos conformados por hembras y machos jóvenes.

La reproducción de las jirafas es polígama. Los machos comprueban que tan fértil es una hembra probando su orina, ya que en esta sustancia se detecta el estro.

Los machos montan a las hembras adultas jóvenes y no a hembras jóvenes o hembras mayores. Los machos cortejan a las hembras a la vez que mantienen lejos a otros machos. Durante el cortejo los machos tosen fuertemente.

Durante el apareamiento el macho coloca las patas delanteras sobre los flancos de las hembras y las traseras firmemente apoyadas en el suelo.

Gestación y crías

La gestación fura entre 400 y 460 días, la hembra da a luz a una única cría (en raras ocasiones nacen gemelos) El parto tiene lugar de pie. El ternero nace primero de cabeza y luego siguen las patas delanteras.

Las membranas fetales se rompen y la cría cae al suelo. La hembra limpia a la cría, corta el cordón umbilical y la ayuda a ponerse en pie.

La jirafa recién nacida mide ya 1,8 metros, a las pocas horas ya puede correr.

Las hembras con crías suelen agruparse en manadas para proteger juntas a sus crías, esto se denomina guardería de jirafas.