Saltar al contenido

¿Como se reproducen las lombrices?

como se reproducen las lombrices
¿Como se reproducen las lombrices?
4.3 (85.71%) 14 votes

Conocer el proceso reproductivo de una lombriz de tierra puede brindarnos múltiples beneficios. Si eres una persona que disfruta de cultivar en su hogar, tener un cultivo de lombrices o lombricultivo puede resultarte muy beneficioso por el acceso a humus gratuito, si eres pescador o acuiculturita, las lombrices de tierra son un fantástico alimento y cebo para los peces.

Depende de la especie de anélido el tipo de reproducción que presenten, esta puede ser:

Reproducción asexual

Es común en muchas lombrices y se le conoce como reproducción por fisión, método en el cual una lombriz desprende la parte posterior de su cuerpo, esta parte se desarrollará formando un nuevo ser.

El lugar de la rotura se determina por un crecimiento epidérmico. Las especies Lumbriculus y Aulophorus son conocidas por la capacidad de dividir su cuerpo en numerosos fragmentos similares que darán lugar a nuevas lombrices.

Otras especies no pueden reproducirse de esta forma pero tienen capacidad de regeneración, es decir, si se les corta un segmento posterior pueden regenerarlo.

Reproducción sexual

Es utilizada con el fin de que las especies se adapten mejor al medio. Algunas especies de lombrices son hermafroditas, mientras que otras pueden ser dioicas o de sexos diferentes.

Las lombrices de tierra se aparean durante todo el año si las condiciones son favorables (abundante humedad y alimento) Sean hermafroditas o de sexos diferentes, las lombrices se aparean por copulación y fecundación interna o externa.

Las lombrices se atraen por secreciones cargadas de feromonas. A la hora de copular ajustan sus cuerpos con las cabezas en direcciones opuestas, el esperma es entonces transferido desde el poro masculino hacia su pareja.

Las lombrices cuentan con diversos sistemas espermáticos según la especie, algunas cuentan con depósitos de esperma conocidos como espermatecas internas  o cápsulas de esperma conocidas como espermatóforos, que son adheridas al cuerpo de la otra lombriz.

Al fecundarse los óvulos se forman los huevos, los cuales son puestos, sin supervisión, en el sustrato.

Al nacer una lombriz esta va desarrollando lentamente los segmentos que conformarán su cuerpo adulto.