Saltar al contenido

¿Como se reproducen las luciérnagas?

como se reproducen las luciernagas
¿Como se reproducen las luciérnagas?
4.7 (93.33%) 3 votes

Las luciérnagas pertenecen a la familia de los coleópteros y son conocidas como lampíridos. Tienen la capacidad de la bioluminiscencia o capacidad para emitir luz. Están representadas por 2000 especies.

Suelen habitan en pantanos o en zonas húmedas y boscosas donde sus crías encuentran alimentos fácilmente.

Reproducción de las luciérnagas

La función de bioluminiscencia de las luciérnagas les permite encontrar pareja, las luciérnagas brillan cuando desean aparearse, machos y hembras se comunican mediante señales luminosas.

No todas las especies de luciérnagas emiten luz para comunicarse, pero la gran mayoría si, cada especie cuenta con su propio patrón para así atraer solo luciérnagas de su especie.

Cortejo

Durante las noches de buen clima las hembras brillan para atraer a los machos, estos responden con un destello de luz, se acercan y vuelan cortejando a las hembras. El cortejo consiste en el vuelo de los machos mientras lanzan destellos de luz mientras las hembras responden desde el suelo con destellos.

Reproducción y larvas

Estos insectos realizan reproducción sexual, usualmente la hembra no tiene la capacidad de volar por lo que permanece en los árboles o en el suelo emitiendo luz. Luego de la copula, la fecundación y la puesta de los huevos la hembra morirá.

El macho deposita durante la copula sus espermas en el espermatóforo de la hembra ubicado bajo su abdomen.

La hembra pone hasta 80 huevos bajo la tierra, luego de un mes estos eclosionan.

Las larvas de las luciérnagas permanecen en ese estado por un año, y atraviesan 5 mudas. Luego pasarán al estado de pupas en el que permanecerán entre 7 y 20 días para luego emerger como adultos.

La luciferina

Es la sustancia que produce la luz dentro de las luciérnagas, los depredadores han aprendido a relacionar la luz de las luciérnagas con el amargo sabor de la luciferina, por lo que suelen evitar comérselas.

Las luciérnagas deben mantener elevados sus niveles de luciferina, por lo que, aquellas especies que no la producen de forma natural engañan a otras luciérnagas para comérselas para así contar con luciferina.