Saltar al contenido

¿Cómo se reproducen las medusas?

como se reproducen las medusas
¿Cómo se reproducen las medusas?
5 (100%) 1 vote

Conocidas como aguamalas, malaguas y lágrimas de mar son animales que habitan en los mares cálidos del planeta, tienen un cuerpo gelatinoso con forma de campana del que cuelga un manubrio tubular que incluye boca y tentáculos cargados de células urticantes.

Su evolución se remonta hace unos 500 millones de años en el Cámbrico. Para moverse por el agua usa contracciones rítmicas en su cuerpo, succiona agua a través de su cavidad gastrovascular y la expulsa, de forma que le sirva de propulsión.

Las medusas tienen un ciclo de vida muy curioso, una generación tiene reproducción sexual y la siguiente, reproducción asexual. Este tipo de animales se conocen como hidrozoos.

Reproducción sexual de las medusas

Las medusas tienen géneros separados, es decir, son dioicas, Los machos liberan espermatozoides en el agua mientras que las medusas hembras liberan sus óvulos o huevos.

En los huevos fecundados se forma un cigoto, del cual crece una larva o plántula de carácter sésil que se fija a un sustrato y forma un pólipo. En este punto solo se concentra en comer.

Reproducción asexual de las medusas

Cuando se forma una gran colonia de pólipos y el estado nutricional de los mismos es apto los mismos empiezan a dividirse transversalmente para dar lugar a nuevas medusas. Los pólipos se asemejan a piñas en esta fase.

En la etapa de pólipo una medusa desarrollará los tentáculos y la boca.

Los discos que se separan del pólipo sésil son denominados éfiras y se trata de larvas móviles que crecerán y darán lugar a una medusa adulta lista para la reproducción.

En el caso de las escifomedusas los huevos producidos por la reproducción sexual forman una lava llamada plánula pelágica (la cual tiene forma de pera) con algunos cilios. Al encontrar el sustrato adecuado se fijará e iniciará al reproducción asexual.

Para las clases de medusa Hydrozoa y Scyphozoa, los pólipos forman yemas en las paredes o en gonozoides especializados para reproducirse asexualmente, de estas yemas surgirán nuevas medusas sexuadas.

En las meduzas cubozoa cada pólipo da lugar a una única medusa a través de un proceso de metamorfosis completa que lo transforma en un nuevo ser.

Las medusas se reproducen en verano, pues las cálidas temperaturas del mar estimulan su crecimiento y reproducción. Con el cambio climático este proceso de reproducción es llevado a cabo con mayor frecuencia y con mayor éxito, razón por la cual es común encontrarnos con una sobrepoblación de medusas, esto según estudios realizados por científicos del Instituto de Estudios Oceanográficos (Oceana)