Saltar al contenido

¿Cómo se reproducen las moscas?

como se reproducen las moscas
¿Cómo se reproducen las moscas?
3 (60%) 1 vote

El desarrollo de las moscas y de los mosquitos comprende cuatro fases: huevo, larva, pupa y adulto. Según la especie nos encontraremos con variaciones en tamaño, cantidad de huevos en la puesta y lugares preferidos para realizarla. Tanto las moscas como los mosquitos cuentan con sensores especiales que les permiten determinar el mejor lugar para poner sus huevos, con el fin de mantenerlas bien nutridas y garantizar su desarrollo.

Moscas, tábanos y mosquitos pertenecen a la familia Muscidae.

Reproducción de la moscas

En las moscas hembras encontraremos un ovopositor telescópico segmentado que extienden durante la puesta de los huevos. En el caso de la mosca común y los mosquitos, los ovopositores son blandos mientras que en la mosca de la fruta en rígido para taladra la corteza y depositar los huevos en el interior de la pulpa.

La mosca común pone sus huevos sobre material orgánico en descomposición.

En el caso del macho encontramos piezas genitales ocultas, las cuales son reveladas durante el apareamiento. Estas se juntan con el ovopositor de la hembra y liberan el esperma que fecundará los huevos.

Una hembra puede poner cientos de huevos fecundados tras una única cópula.

Las moscas son insectos monógamos que se aparean una sola vez. La mosca hembra atrae al macho liberando feromonas sexuales de atrayente aroma para los machos.

Las moscas puedes reproducirse incluso mientras vuelan.

Tras la puesta de los huevos estos tardan tres días en transformarse en larva, luego de varias mudas se convierte en pupa y luego, en unos cinco días, se transformará en adulto.

Ciclo vital de una mosca doméstica

Huevos: Una mosca común puede poner hasta 150 huevos en una puesta. Dentro de pocos días colocará entre 5 y 6 puestas de huevos. Los ponen en superficies húmedas y oscuras como abono y material orgánico en vías de descomposición. Los huevos son similares a un grano de arroz.

Larvas: Son similares a los gusanos, no tienen patas se alimentan del material orgánico que les rodea. Mudan su piel varias veces. Al finalizar la última muda los gusanos buscan una zona oscura para entrar en su fase de pupa.

Pupa: Al entrar en esta fase el gusano se asemeja a una lombriz, el gusano se protege gracias a una piel dura y de color café, en el interior en los siguientes 3 o 6 días el gusano desarrolla patas y alas, emergerá como una mosca adulta y se apareará en 3 días.