Saltar al contenido

¿Como se reproducen las ovejas?

como se reproducen las ovejas
¿Como se reproducen las ovejas?
4.3 (86.67%) 3 votes

Las ovejas son animales de granja cuya reproducción es muy importante. Las ovejas son mamíferos conocidos científicamente como Ovis orientalis aries. Se trata de rumiantes que se cree, descienden del muflón salvaje de Europa y Asia.

Son criadas con fines agrícolas, por su lana, carne y leche. La reproducción de las ovejas es practicada en todo el mundo, existiendo actualmente más de 1200 millones de cabezas.

Reproducción

Las ovejas alcanzan la pubertad entre los 5 y los 10 meses de edad y los machos entre los 3 y los 6 meses. Los criadores suelen esperar al año para reproducirlos.

Las hembras son poliéstricas, el ciclo estral de las hembras dura entre 16 y 17 días y el celo dura entre 30 y 40 horas, la ovulación se presenta en el último tercio del celo. Las hembras liberan entre dos y más óvulos por lo que pueden tener partos múltiples, aunque es raro que tengan más de dos crías.

La primera monta de las hembras se debe realizar entre las 10 y 8 semanas de edad. Los machos son precoces y tratan de cubrir a las hembras cuando tienen 7 meses de edad.

Un macho puede cubrir 50 hembras, pero, se recomienda que cubra entre 25 y 30 hembras durante 30 años.

Gestación y crías

La gestación puede durar entre 145 y 150 días. Durante los primeros meses la oveja debe ser alimentará con normalidad, luego, requerirá de mayor cantidad de alimentos. Las hembras en gestación deben estar separadas de la manada para evitar maltratos y reducir los riesgos de aborto.

Los corderos lactan durante 4 meses, luego son destetados y se separan de la madre en caso de ser machos.

Las crías de oveja pueden consumir pasto desde el primer mes de nacida.

El parto se divide en tres etapas:

  • Preparación: en esta etapa las ubres se hinchan. La vulva se pone roja y se nota inflamada.
  • Dilatación: la vulva se abre debido a las contracciones. La fuente se rompe por la presión.
  • Expulsión: La oveja se acuesta y se levanta, las contracciones son mas fuertes hasta que la cría sale al exterior.