Saltar al contenido

¿Como se reproducen las ratas?

como se reproducen las ratas
¿Como se reproducen las ratas?
2.5 (50%) 2 votes

Conocidas como Rattus se trata de un género de roedores miomorfos que pertenecen a la familia Muridae. Se trata de roedores de tamaño medio.

Tienen patas anteriores cortas con cuatro dedos y patas posteriores más largas con cinco dedos.

Son animales que presentan reproducción sexual, son mamíferos y tienden a reproducirse con gran facilidad.

Existen varias especies de ratas, sin embargo, todas se apegan a ciertos estándares y costumbres similares a la hora de reproducirse. Las crías nacen sordas, sin pelo y ciegas. El coito en las ratas dura entre dos y tres segundos, la gestación tiene una duración de un mes.

Una rata hembra puede tener hasta 22 crías. Las hembras alcanzan la madurez sexual a las seis semanas de edad y el macho unos días después.

Hembras y machos

Las hembras son poliéstricas continuas, sus ciclos duran entre 4 y 6 días. Presentan 12 glándulas mamarias: 6 en el tórax y 6 en el abdomen.

El canal vaginal de las hembras se encuentra cerrado y se abre a los 72 días

El primer estro se da entre los 40 y 75 días de nacida. Es recomendable sin embargo que se reproduzca a los 90 días. El último celo de una rata hembra se da a los 12 meses.

En los machos los testículos descienden entre los 15 días y 509 días de nacido. La madurez es alcanzada a los 60 días.

Cortejo y apareamiento

El macho mordisquea el cuerpo y la cabeza de la hembra y olfateara la zona vaginal y anal de la misma.

El apareamiento es bastante rápido, durando entre 2 segundos a 20 segundos. El semen del macho forma un tapón en la entrada de la vagina de la hembra para impedir la salida de los espermatozoides.

Gestación

La gestación dura entre 22 y 24 días. Los embriones se mantienen separados a una distancia razonable para permitir el desarrollo de cada uno.

Nacen entre 8 y 12 crías por parto. La placenta es devorada por la madre, luego esta ayuda a salir a las crías de la bolsa, lo lame y estimula para que respire.