Saltar al contenido

Reproducción de las vacas

reproduccion de las vacas
Reproducción de las vacas
4.2 (84.48%) 183 votes

Las vacas son animales de graja imprescindibles para la alimentación humana. De ellas se tiene leche, carne y cuero así como sus derivados. La producción de estos productos depende de la reproducción de las vacas. Son animales mamíferos y pueden tener una cría o dos.

Reproducción de las vacas

Las vacas pueden producir una cría o dos a año y entran en celo cada 21 días. El celo dura de 2 a 4 días máximo, durante estos días es el único momento en el que el toro puede fecundar a la vaca.

En las granjas las vacas pueden reproducirse de dos formas:

como se reproducen las vacas

Natural

En este caso el ganadero se encarga de juntar al toro con la vaca que está en celo. El toro se acerca a la vaca, la huele y la corteja empujando con el hocico los genitales de la hembra. Cuando ella le acepta se dedica a montarla. Si se da la fecundación la vaca dará a luz pasados 280 días.

Inseminación artificial

Se trata de inyectar el semen de toro en el canal vaginal de la vaca que está en celo. Esto ofrece un mayor control y asegura la fecundación de la vaca pues el momento de mayor fertilidad durante el celo puede durar de 6 a 30 horas.

Este método permite al ganadero seleccionar el mejor semen y el toro con la mejor genética para la cría.

El óvulo sólo tiene 4 horas de vida.

Si la vaca no puede ser fecundada se procede a insertar embriones ya fecundados en su útero.

Nacimiento de las vacas

Durante los días previos al parto la vaca empieza a mostrar signos muy característicos. El abdomen adopta una forma de pera, muestra inquietud, mamas agrandadas y edematizadas. El parto se divide en cuatro etapas:

Fase prodrómica

Se da en las últimas 24 horas de gestación. La vulva se ensancha y el tapón mucoso que sella el cérvix se deshace.

Fase de dilatación

Inicia con la apertura del cuello uterino y se regularizan las contracciones uterinas. El ternero cuenta ya con la posición adecuada para nacer.

Las contracciones se dan cada 15-20 minutos, con una duración de 15-20 segundos. El ternero es desplazado al interior de la pelvis, primero introduce las patas delanteras y luego el hocico.

Fase de expulsión

Sale completamente el ternero. Las contracciones se dan cada 2-3 minutos con una duración de 60 a 90 segundos. La parte más complicada es la expulsión de la cabeza y la espalda. Los partos puedes necesitar asistencia para ajustar la posición del ternero al nacer.

Fase de expulsión de la placenta

El parto termina completamente con la expulsión de la placenta por efecto de las contracciones.

El ternero debe de ponerse en pie para poder alimentarse.