Saltar al contenido

¿Como se reproducen las viboras?

como se reproducen las viboras
¿Como se reproducen las viboras?

Las víboras se conocen como viperinos o áspides y pertenecen a la familia viperinae. Las víboras son una subfamilia de las serpientes y son muy famosas por su veneno, uno de los más potentes de todo el reino animal.

Cuentan con largos colmillos huecos ubicados en la parte suprior de la mandíbula. Estos colmillos se retraen contra el paladar cuando se encuentra cerrada, pero, cuando se abre, se disponen en posición para atacar e inyectar el veneno mortal.

Tienen una cabeza triangular y ancha, cubierta de escamas y sus ojos presentan una pupila vertical.

Las víboras son en su mayoría ovovivíparas, es decir, mantienen los huevos fecundados en el interior de su cuerpo hasta que están listos para eclosionar o han eclosionado.

Época de apareamiento

Dependerá de la especie de víbora y el habita en el que se encuentren. Las víboras que habitan en regiones frías se aparean a finales de primavera y verano. Aquellos que habitan en zonas tropicales se aparean durante todo el año.

Esto permite que las crías puedan encontrar una amplia disponibilidad de alimento. Las hembras requieren de gran cantidad de proteínas para la nutrición y crecimiento de los huevos.

Cortejo y apareamiento

En época de apareamiento los machos se vuelven más agresivos, pelean entre sí para llamar la atención de las hembras.

Las hembras seleccionan al macho con el que se aparearán. Luego del apareamiento el macho debe alejarse, pues la hembra se vuelve muy agresiva luego del apareamiento.

El cortejo puede duran horas, minutos y días, pues la hembra tarda mucho en decidirse por un macho, este a su vez, no desisten hasta conocer que no hay posibilidades de apareamiento.

Machos y hembras son muy parecidos, por lo que deben acercarse mucho para reconocer el sexo de su pareja.

Luego de aparearse, el macho sale a buscar otras hembras.

Huevos y crías

Luego del apareamiento, se forman los huevos y luego de un periodo de entre 2 y 5 meses, la hembra dará a luz a sus crías vivas.