Saltar al contenido

¿Como se reproducen los alacranes?

como se reproducen los alacranes
¿Como se reproducen los alacranes?
5 (100%) 2 votes

Conocidos como escorpiones, son arácnidos provistos de pinzas y un aguijón cargado de veneno. Existen cerca de 1400 especies de escorpión en todo el mundo. Los escorpiones son ovovivíparos (mantienen los huevos en el interior de su cuerpo hasta que las crías nacen)

Reproducción de los alacranes

Los machos cuentan con un recipiente donde depositan su esperma denominado “espermatóforo” en él, los espermatozoides se encuentran protegidos del exterior mientras busca una hembra.

Durante la época de celo, las hembras alacrán desprenden feromonas para atraer a los machos.

Una vez un macho se encuentra con la hembra tiene lugar una “danza” el macho sujeta las pinazas de la hembra y danza con ellas durante horas, mientras esquiva su aguijón y trata de picarla con el suyo para estimularla.

Puedes ver el siguiente video para visualizar este baile.


En un momento dado el macho empieza a buscar un sitio adecuado para depositar su espermatóforo, una vez ubicado, lo deja en el suelo y conduce a la hembra hacia el. El macho deberá guiar a la hembra en la posición adecuada para que el espermatóforo el cual se unirá a un poro ubicado en el vientre de la hembra y liberará los espermatozoides.

Esto debe realizarse rápidamente para prevenir la muerte de los espermatozoides.

Una vez completada la unión, la pareja se separa y el macho huye rápidamente para evitar ser comido por la hembra.

Crías

Los huevos son incubados en el útero de la hembra durante meses (hasta un año) las crías nacen vivas y pueden ser entre dos y 100 dependiendo de la especie. Las crías nacen cubiertas de una capa de piel embrionaria, una vez en el ambiente exterior, las crías suben a la espalda de su madre donde permanecerán hasta mudar por primera vez su piel.

Las crías se alimentan por un líquido nutritivo proporcionado por su madre a través de la dermis. En este momento la hembra es muy agresiva.

Luego de la muda las crías descienden de la espalda de su madre, continuarán mudando su piel, hasta cinco veces, mientras crecen, completado este proceso, son maduros sexualmente y no mudarán nunca más.