Saltar al contenido

¿Cómo se reproducen los anfibios?

como se reproducen los anfibios
¿Cómo se reproducen los anfibios?
4.8 (95%) 4 votes

El término que define a este animal significa “dos vidas” en su versión griega. Son animales vertebrados que poseen cuatro patas, no regulan su temperatura y pasan de respiración branquial (larvas) a pulmonar cuando se convierten en adultos. Los anfibios se distinguen como los únicos vertebrados que sufren una transformación al crecer y madurar, a este cambio drástico se le denomina metamorfosis.

Reproducción de los anfibios

Los anfibios presentan sexos separados y en algunas especies podemos apreciar dimorfismo sexual.

Normalmente la fecundación es externa, pero, existen especies con fecundación interna. Son ovíparos y ovovivíparos.

En el caso de los anuros el macho se aferra a la hembra y realizan una danza nupcial.

La hembra pone los huevos en el agua para protegerlos de la desecación. Los huevos se encuentran protegidos por varias membranas que les mantienen a salvo de los depredadores y enfermedades. Los huevos se encuentran unidos entre si por una sustancia gelatinosa y son anamniotas, es decir, no se encuentran protegidos por un amnios y una cáscara.

Los anfibios no vigilan a sus huevos, únicamente el sapo de Surinam y la ranita de Darwin aplican alguna estrategia extra para proteger a su descendencia.

De los huevos surgen las crías en estado larvario, cuentan con branquias, cola y se alimentan de algas. Cuando terminan el proceso de metamorfosis en el cual desaparece la cola en el caso de los anuros o crece y se desarrolla en el caso de las salamandras y tritones y se desarrollan los pulmones, el anfibio adulto pasará a una alimentación basada en insectos, artrópodos, gusanos y otros invertebrados.

El proceso que elimina la cola en las larvas de los anuros se denomina autolisis celular.

Hábitat y características generales

Según estudios, existen unas 7492 especies de anfibios en el mundo. Muchos anfibios secretan a través de su piel sustancias irritantes y venenosas para protegerse del ataque de depredadores.

Viven en ríos, selvas húmedas y charcas, algunos anfibios habitan en árboles. Incluso existen especies que se han adaptado a la vida en los desiertos. Los anfibios se encuentran distribuidos por todo el globo.