Saltar al contenido

¿Como se reproducen los animales vertebrados?

como se reproducen los animales vertebrados
¿Como se reproducen los animales vertebrados?
4.5 (89.61%) 77 votes

Los vertebrados son todos aquellos animales que cuentan con una columna vertebral. Existen cerca de 62000 especies de vertebrados en el mundo. La reproducción de los animales vertebrados es de tipo sexual, es decir, intervienen células sexuales de dos progenitores (o de uno en el caos de la partenogénesis)

Reproducción de los animales vertebrados

Los animales vertebrados presentan géneros separados, fecundación interna o externa y pueden ser vivíparos u ovíparos.

En el caso de los mamíferos existe una mayor complejidad a la hora de la reproducción ya que, normalmente las crías se desarrollan en el interior de su madre y deben recibir alimento a través de la placenta y al nacer la madre produce leche con ayuda de las glándulas mamarias para alimentarlos.

Para llevar a cabo este tipo de reproducción se requieren células masculinas denominadas espermatozoides y células femeninas denominadas óvulos. Al unirse ambas células se forma el cigoto, el cual, dará lugar al embrión y luego de un proceso de crecimiento, un nuevo ser que compartirá las características genéticas de ambos progenitores.

Fecundación interna

Es aquella donde se produce la copula y el macho introduce su esperma en el interior de la hembra. En el interior de la hembra se forman los huevos (en el caso de los ovíparos) o se forma un embrión (en el caso de los mamíferos)

Los animales que presentan este tipo de reproducción son:

  • Peces como guppys, tiburones martillo y peces martillo.
  • Reptiles.
  • Mamíferos.

Fecundación externa

En este caso la hembra expulsa los huevos no fecundados en una zona segura de su hábitat y el macho los fecunda cubriéndolos con su esperma.

Este tipo de reproducción es realizada por:

  • La mayoría de los peces.
  • Anfibios.

Características de la reproducción de los vertebrados

Peces

La hembra coloca los huevos en un lugar seguro bajo las algas, en corales o anémonas o simplemente en el agua y el macho libera el esperma sobre ellos.

En el caso de peces ovovivíparos, el macho fecunda a la hembra internamente y ella carga los huevos en su interior hasta que estos eclosionan.

Anfibios

En el caso de ranas y sapos estos copulan en el agua. El macho abraza a la hembra y a medida que esta suelta los huevos los va fecundando. De los huevos fecundados saldrán renacuajos que pasarán por varias etapas de metamorfosis hasta convertirse en ranas y sapos adultos.

Reptiles

Son animales ovíparos muy flexibles y fuertes. Su fecundación es interna, la hembra pone los huevos en nidos que vigila celosamente. En algunos casos podemos encontrar reptiles ovovivíparos, es decir, los huevos se mantienen en el interior de la hembra hasta el momento de la eclosión.

Aves

Presentan fecundación interna y son exclusivamente ovíparas.

Mamíferos

Presentan fecundación interna y son vivíparos (con excepción de los ornitorrincos) el embrión se desarrolla en el interior de la madre y al nacer es alimentado con leche materna.