Saltar al contenido

¿Cómo se reproducen los animales?

como se reproducen los animales
¿Cómo se reproducen los animales?

El mundo animal es muy extenso y en el se encuentran miles de especies con hábitos y costumbres diferentes. El cómo se reproducen los animales es una pregunta que tiene respuestas variadas pues cada animal cuenta con mecanismos diferentes de reproducción.

Animales mamíferos

Este tipo de animales suelen andar en manada o en solitario (se juntan solo para aparearse) rara vez forman parejas monógamas y el cortejo es comúnmente una batalla entre los machos más aptos para fecundar a la hembra.

En los animales mamíferos el nuevo ser se desarrolla dentro de un saco o placenta en el interior de su madre. Algunos, como los marsupiales, dan a luz a una pequeña criatura que continúa su desarrollo dentro del marsupio. Otros dan a luz a un cachorro capaz de desplazarse por si mismo pero no de alimentarse.

Las características principales de los mamíferos son: un tiempo de gestación prolongado (has de un año en el caso de los grandes mamíferos terrestres y acuáticos) y la alimentación de sus crías mediante leche materna, especialmente diseñada para cada criatura, de esa forma la leche de los mamíferos marinos es rica en grasas mientras que la leche de felinos y cánidos es rica en proteínas y grasas.

Animales ovíparos y ovovivíparos

En este apartado podemos encontrar animales que ponen huevos de tipo amniota, es decir, con una cáscara de material calcáreo.

Los animales ovíparos pueden estar diferenciados sexualmente como las aves, algunos reptiles y anfibios y otros, como algunas especies de lagartijas sólo son hembras y no requieren de la cópula pues el óvulo se divide por si solo para formar a un nuevo ser, extraño caso es el de los caracoles, son hermafroditas y requieren de una pareja para reproducirse pues no pueden autofecundarse.

Los animales ovíparos colocan sus huevos en nidos o lugares ocultos de los depredadores.

Los animales ovovivíparos guardan los huevos en su interior y sus crías nacen vivas.