Saltar al contenido

¿Cómo se reproducen los cangrejos?

como se reproducen los cangrejos
¿Cómo se reproducen los cangrejos?
4 (80.95%) 21 votes

Son un tipo de crustáceos pertenecientes al orden de los decápodos, es decir, poseen cinco pares de patas, un par evolucionado en pinzas y los otros cuatro pares los utiliza para desplazarse. Son criaturas que normalmente se viven en el fondo de del mar o sobre la tierra, otros, nadan en el agua.

Reproducción de los cangrejos

Los cangrejos atraen a sus parejas liberando feromonas al aire, ruidos, vibraciones y atractivos visuales.

  • Las feromonas son empleados por los cangrejos acuáticos.
  • Los cangrejos terrestres emplean medios visuales como lo hace el cangrejo violinista, el cual agita su pinza de gran tamaño para atraer a su pareja.

El apareamiento de los cangrejos se realiza vientre a vientre  la fecundación es de tipo interna.

En las especies acuáticas el apareamiento se produce luego que la hembra ha mudado su caparazón y este se encuentra aún blando. Las hembras cangrejo almacenan el esperma durante largo tiempo antes de fertilizar los huevos.

Los óvulos fecundados bajan por el abdomen de la hembra hasta ubicarse por debajo de la aleta de la cola, allí se fijan con un material pegajoso. Los huevos son transportados por las hembras hasta que estos eclosionan, es entonces cuando las libera en el agua.

Las larvas conformarán el zoo plancton. Las larvas cuentan con una columna vertebral, lo que incrementa su probabilidad de supervivencia. Las larvas se alimentan de la yema restante del huevo.

Las larvas mudarán su piel hasta llegar a una etapa donde son semejantes a los cangrejos adultos.

Los cangrejos migran al océano a la hora de liberar sus larvas. Una vez estas crecen, repiten esta migración a la inversa.

Características de los cangrejos

Las patas delanteras evolucionaron en un par de pinzas, son utilizadas para alimentarse, para cortejar o para pelear por su territorio.

Existen 4000 especies de cangrejos en el mundo, algunas acuáticas y otras terrestres. Algunos son incluso excelentes trepadores.

Son animales invertebrados protegidos por un exoesqueleto a base de quitina que protege su suave interior.

Son animales omnívoros y consumen plantas acuáticas, moluscos, crustáceos, hongos, detritos y gusanos.