¿Cómo se reproducen los canguros?

como se reproducen los canguros

Los canguros son marsupiales símbolo de Australia. Los marsupiales son animales que poseen una bolsa ventral donde la cría es resguardada mientras completa su desarrollo.

Los canguros son mamíferos con reproducción sexual, son animales que se han adaptado a las extremas condiciones de la sabana australiana y dicho éxito se lo deben a su capacidad reproductiva.

Índice
  1. Reproducción de los canguros
    1. Reproducción en cadena o diapausa
  2. Las crías de canguro

Reproducción de los canguros

La reproducción de los canguros está determinada por su entorno, esto tiene sentido ya que un entorno árido dificulta la supervivencia de las crías.

Cuando el alimento escasea los canguros no se reproducen, esto con el fin de garantizar que exista alimento suficiente para todo el grupo. Una vez que la escases termina, las hembras entran en celo para repoblar la manada.

Con el fin de recuperar el número de individuos que murieron debido a la sequía y al hambre los canguros presentan:

Reproducción en cadena o diapausa

Es un sistema muy eficiente de reproducción, el tiempo de gestación de los canguros es relativamente corto, solo 38 días, al final de los cuales la cría nace, se traslada por el cuerpo de su madre y se guarece en el marsupio.

Una vez da a luz, la hembra espera de 1 a dos días, vuelve a aparearse y mantiene el embrión creado en inactividad o en un periodo de latencia en el interior del útero. Este embrión solo activará su desarrollo una vez que la cría que se encuentra en el marsupio salga de él. Al nacer la segunda cría inicia el proceso nuevamente.

Esto se traduce en tres crías, una ya fuera de la bolsa, otra dentro y una tercera en diapausa en el útero. Este fenómeno es común en los canguros rojos. El canguro gris del oeste y el canguro gris del este solo presentan reproducción estacional y tienen una cría por temporada de lluvias.

Las crías de canguro

Al nacer las crías pesan 0,8 gramos y mide 2 centímetros. La primera cría recorre el cuerpo de su madre y se guarece en la bolsa ventral (este proceso puede llevar hasta 5 minutos) donde encuentran dos pezones, se aferrará a uno y se alimentará mientras completa su desarrollo durante 5 meses. Pasado ese tiempo abandonará la bolsa y solo regresará cuando se sienta en peligro o cuando tenga hambre pues continuará tomando leche por 4 meses más.

La segunda cría nace a tan solo 24 horas después que su hermano abandona la bolsa, viaja por el cuerpo de su madre y se aferra al segundo pezón, este es más pequeño que el segundo, que es el que utiliza la otra cría para alimentarse.

Cada pezón secreta leches diferentes, pues las necesidades nutricionales de ambas crías varían según las etapas de su desarrollo.

Las hembras más jóvenes dan a luz a hembras y las hembras más viejas dan a luz a crías macho. El macho más fuerte de la manada puede llegar a fecundar hasta 20 hembras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio contiene cookies. Ver más