Saltar al contenido

Reproducción de los cocodrilos

como se reproducen los cocodrilos
Reproducción de los cocodrilos
4.6 (91.3%) 23 votes

Conocidos como Crocodylidae son reptiles representados por 14 especies alrededor del mundo. Son reptiles semiacuáticos de gran tamaño y habitan en las regiones tropicales de África, Asia, Australia y América. Su origen se remonta al Eoceno, hace unos 55 millones de años. Los cocodrilos viven en grandes grupos en zonas de agua dulce o salobre.

Reproducción de los cocodrilos

Las hembras alcanzan la madurez sexual a los 10 años de edad mientras que los machos lo hacen a los 16.

La época de celo inicia a mediados de agosto o septiembre. Ambos sexos son territoriales y muy agresivos.

Las hembras cuidan su territorio de otras hembras porque en el construirán su nido. Los cocodrilos hembras seleccionan muy bien al macho con el que se aparearán, los demás son expulsados de su territorio con amenazas y hasta ataques, siendo esto tan común que es más sencillo encontrar una pelea entre macho y hembra que entre dos machos.

Los machos exhiben su poderío ante otros machos, estas danzas y amenazas pueden durar horas y rara vez culminan en confrontaciones. El macho perdedor tiende a alejarse sin oponer resistencia.

Cuando un macho desea aparearse se acercará a la hembra y frotará su cuerpo con el de ella. Si la hembra le acepta lo indicará con algún sonido. Se aparean bajo el agua y permanecen días juntos apareándose varias veces.

Cuando la hembra esta lista para poner los huevos cava un nido de unas 10 a 30 pulgadas de profundidad. Luego de la puesta, la hembra tapa el nido y regresará a el de forma ocasional.

Dependiendo de la especie, una hembra cocodrilo puede poner entre 10 y 100 huevos. Todos son depositados en una hora y sólo el 20% producirán descendencia.

Las crías tardan un promedio de 80 días en salir del huevo y hasta 100 si el clima esta frío.

Crías de cocodrilo

La madre rompe suavemente la cáscara de los huevos para ayudar a las crías a salir. Cuando finalmente lo logran las toma con suma delicadeza en su boca y las traslada al agua.

Las hembras cocodrilo cuidan con mucho celo a sus crías, sin embargo, solo el 1% sobrevive hasta la edad de reproducción.

El sexo de las crías no es determinado por los cromosomas sino por la temperatura del medio donde se desarrollaron. Es por ello que es común encontrar nidadas de cocodrilos del mismo sexo.

Los cocodrilos bebés viven cerca de su madre durante meses y se alimentan de crustáceos, pequeños peces e insectos.