Saltar al contenido

¿Cómo se reproducen los conejitos?

como se reproducen los conejitos
¿Cómo se reproducen los conejitos?
3.7 (74.74%) 19 votes

Los conejos comunes o conejos europeos están representados por variadas razas originadas por la selección natural o por la mano del hombre. Los conejos tienen el cuerpo recubierto por un pelaje espeso muy suave de variados colores en el caso de los conejos domésticos, y pardo o gris en los ejemplares salvajes.

Al ser unos animales herbívoros de reducido tamaño, su única defensa ante los depredadores es una rápida reproducción.

Reproducción de los conejos

Los conejos son polígamos, concretamente practican la poliginandria, es decir, los machos comparten sexualmente a las hembras.

Su tipo de reproducción es sexual, presentan fecundación interna y son dioicos, es decir, los conejos se representan sexos separados. Son vivíparos.

Los conejos se reproducen a mitad de año, entre febrero y agosto, en estos meses un solo conejo puede reproducirse hasta 7 veces. Al finalizar este período los machos regresan a un estado pacífico y sin libido.

Se pueden observar hembras embarazadas entre los meses de abril y junio.

Gestación

La gestación dura 30 días, luego del parto las hembras entran en celo. Una hembra puede llevar a cabo 5 o 7 partos al año sin problemas.

Las conejas que aún dan de mamar a sus crías se encuentran embarazadas.

Crías de conejo

Las crías nacen ciegas, sin pelo y sin desarrollar. Se destetan a las 4 semanas de vida pues, otra camada viene en camino.

La madre alimenta a las crías unos pocos minutos durante el día, sin embargo, su nutritiva leche es suficiente para mantenerlos con vida y ayudarles a desarrollarse.

Cerca del 90% de los conejos no alcanzan el primer año de vida, sin embargo, a partir de los 9 meses ya se pueden reproducir.

Características reproductivas del conejo

  • Una hembra puede llegar a dar a luz a 30 crías. Por cada parto pueden tener de 1 a 14 crías.
  • Presentan ovulación inducida por el coito, es decir, liberan óvulos al ser estimuladas durante el apareamiento, esto se debe a la acción de la hipófisis que libera hormonas al sentir los cambios emocionales producidos durante el coito.
  • Se aparean aún si no se encuentran en celo.
  • Los embriones que no son viables son reabsorbidos por el cuerpo de la coneja.